(CNN Radio Argentina) – Martín Redrado, economista y expresidente del Banco Central, visitó el piso de La Mañana de CNN para conversar con Nacho Girón y equipo y habló sobre su paso por el BCRA, las primeras medidas de Javier Milei, la devaluación y su visión sobre la economía argentina.
Sobre su paso por el Banco Central, Redrado aclaró que “las crisis financieras se llevan puestos a los presidentes del BCRA en 6 u 8 meses” y lo comparó con un país sudamericano: “En el caso de Perú, el que asumió el mismo año que yo sigue siendo presidente de su Banco Central”.
“Estoy en contra de los DNU que derogan leyes: un decreto intentó sacarme del BCRA”, explicó el economista, quien consideró que “los buenos bancos centrales son los que no financian al sector público”.
En este sentido, confesó: “A esta altura del partido, no tengo ninguna aspiración”.
Las primeras medidas de Milei
“Estoy viendo por primera vez el compromiso de un presidente de ordenar las cuentas públicas”, opinó Redrado, mientras que dijo que “esta voluntad de que los ingresos del sector público no superen los egresos se ha hecho carne en la sociedad argentina”.
El extitular del BCRA explicó que “se han tomado medidas de emergencia”, aunque expresó su “preocupación de los próximos meses por el traslado de la devaluación a la inflación”.
“Argentina necesita un programa económico y social”, resumió, en tanto que explicó que “hay muchos economistas que hacen cálculos económicos y después tratan de tener paliativos para la sociedad”. A este conjunto de medidas le falta lo abarcativo de un programa de equilibrio fiscal y crecimiento económico”, remarcó.
Redrado afirmó que “hay que ver si el decreto de Milei trae una catarata de amparos y paralice el Gobierno”. “Si se paraliza el Gobierno con el decreto, van a generarse expectativas que van a trasladarse el campo inflacionario y cambiario”, añadió.
Además, según el economista, “el Gobierno va por un camino de licuar el gasto público: no es la mejor manera”.
La economía argentina
Sobre la situación económica actual, Redrado dijo estar “convencido” de que “la problemática económica y social de la Argentina hay que atacarla en varios frentes”-
“Hay que desindexar la economía y el gasto público”, opinó, mientras que aseguró que “en economía es muy importante plantear un horizonte con un plan de estabilización y crecimiento”.
Y aseguró que “Argentina necesita una modernización impositiva y laboral total”.
Sobre las propuestas de Javier Milei, Redrado consideró que “privatizar YPF en este contexto no es viable” y se refirió al tipo de cambio: “No veo factible una dolarización en el corto plazo”.
“Si hacés las cosas bien, no es necesario dolarizar”, indicó.
La transición energética
Finalmente, Redrado indicó que “Argentina es un acreedor ambiental: tenemos capacidad de sacarle polución al mundo”. “Argentina tiene lo que necesita el mundo para ir hacia la electromovilidad”, cerró.