(CNN Radio Argentina) – Félix Lonigro, abogado constitucionalista, habló este jueves en CNN Radio que “no está previsto que un DNU tenga que ser de un tema solo y no es inconstitucional ni ilegal, pero es inmoral e institucionalmente inmoral”.
“El ejercicio de facultades legislativas por parte del Ejecutivo me parece nauseabunda, pero la constitución nacional permite eso con la complicidad de una ley que realmente empeora las cosas”, explicó el experto en diálogo con Nacho Girón, en tanto que dijo que “es una ley que le permite al DNU seguir vigente aún cuando el Congreso no lo aprobó. Este megadecreto pone en evidencia que los legisladores tienen que votar por todo o por nada”.
“Vengo peleando contra las DNU desde hace mucho tiempo y ningún legislador quiere modificar esta ley que ahora les ata las manos y ellos mismos votaron en el 2006”, recordó Lonigro, quien agregó que “los DNU siempre funcionaron así y se necesitó una sola cámara para aprobarlos”.
Sobre el futuro del megadecreto, aclaró: “Ahora no hay otro camino. La solución es que el Congreso diga esto no va o que la Justicia lo frene. El país es un enfermo terminal y por ahí era necesario hacer todo esto, pero una cosa es que fuera en varios decretos y otra que fuera en uno solo”.
“El DNU es constitucional en cuanto a que el presidente puede ejercer atribuciones legislativas. Lo único discutible es si son circunstancias excepcionales”, explicó Lonigo, mientras que indicó que “si no las hubiera, nos faltaría alguno de los requisitos”.
Asimismo, el constitucionalista advirtió que “no está previsto que un DNU tenga que ser de un tema solo. No es inconstitucional ni ilegal, pero es inmoral e institucionalmente inmoral”.
“Si se logran los votos en el Congreso en una de las dos cámaras se da su aprobación, pero con lo que no se trata permanece vigente. Está vigente desde el octavo día de su publicación”, finalizó.