(CNN Radio Argentina) – Mookie Tenembaum, analista internacional y exfiscal de Jerusalén, visitó este jueves los estudios de CNN Radio y conversó con Pepe Gil Vidal y todo el equipo de CNN Primera Mañana sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás: “Todo el tiempo hay negociaciones. Nunca se interrumpieron. Son conversaciones con un efecto táctico, estratégico y pasar datos para crear miedo o enojo en el otro. Esto ocurre todo el tiempo en todo conflicto”.
Según el especialista, el ataque terrorista se dio porque “alguien de adentro (de Israel) les dio la información a Hamás y la segunda cosa es la sensación de que no nos pueden ganar. En Israel había una sensación de que la diferencia tecnológica es muy superior, pero hay una sobredimensión”.
Tenembaum consideró que “los resultados son que la organización de Hamás está en franca huida y justo hoy salió una declaración de ellos sobre que no van a entregar más rehenes salvo que Israel cese la guerra. La situación de ellos es muy difícil. Biden volvió a respaldar los próximos pasos de Israel y se van a ver al final de la guerra, hasta ahora son parciales”.
“No estoy dispuesto a hablar sobre los rehenes porque es muy delicado. La situación es muy dura y muy difícil”, explicó, en tanto que indicó que “todo el tiempo hay negociaciones. Nunca se interrumpieron”.
El día después de la guerra
“Israel no tiene intenciones de control político sobre la Franja de Gaza. Sobre quiere un control militar para que esto no vuelva a ocurrir”, aclaró, y finalmente indicó que “Israel buscaba una solución en la que se involucren otros países pero a los países árabes les hace poca gracia involucrarse”.