El actor Esteban Bigliardi  en "La sociedad de la nieve", film que reivindica. como oda a la vida, la valentía y la humanidad que significa el trabajo en equipo hasta el final del juego. Foto: Instagram

(CNN Radio Argentina)- Cine argentino conversó con el director español J.A Bayona y con Maria Laura Berch, quien llevó adelante los castings y el entrenamiento actoral de los intérpretes del film.

(Toma 1) “La Sociedad de la Nieve” 

Antes de conocer de qué se trató esta charla de Bárbara Arroyo con ambos directoreseste sábado por la tarde a través de CNN Radio, es conveniente repasar que, hace unos días, la Academia de Hollywood dio a conocer la lista de quince películas preseleccionadas en la categoría conocida que no es ni más ni menos que lo que sus miembros han catalogado como “lo mejor de las producciones extranjeras”; vale decir que “La Sociedad de la Nieve” fue una de las elegidas entre los cerca de un centenar de filmes presentados. No obstante, las cinco películas nominadas definitivamente se conocerán el 23 de enero, cuando sean anunciadas el resto de las nominaciones.

En este sentido, la película de J.A. Bayona, pasó el corte de las quince cintas finalistas en la categoría de mejor película internacional en la 96ª edición los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 11 de marzo de 2024 de nuevo en el Dolby Theatre de Los Angeles. El film consiguió además pasar de instancia, en el camino a la máxima estatuilla de la industria, en otras tres categorías: mejores efectos especiales, mejor música original y mejor maquillaje y peluquería.

(Toma 2) CASTING DE ACTORES ¡ACCIÓN!

-Felicitaciones María Laura por tantos trabajos interesantes, tanto para cine como para series (como el Eternauta, por ejemplo) que has hecho este año! Y felicitaciones por esta producción española que ha quedado en la “lista chica” que le llaman, camino a los Oscar, en la que participaste tan activamente. Que además te ha dejado en amistad con el director, con quien compartiste cuántos meses de trabajo. ¿Cómo fue eso?

“Para nosotros llevó varios meses de trabajo, fue hermoso. Nos fuimos en septiembre y nos volvimos a casa en diciembre del otro año. Fue como un viaje muy espectacular en todos los sentidos. De esos viajes que además los haces desde un lugar en donde das la mano y a del otro lado, ya no quieren soltarte más. Para mí, eso significó Bayona”.

“Este trabajo involucró un proceso de casting interesante. Lo hicimos junto con su equipo. Primero, nos agarró en pandemia, con lo cual debíamos de pensar cómo idear un sistema de casting a la distancia para una película tan física; para un proyecto de un director con el que no nos conocíamos”.

Se hace camino al andar…

“Esto fue un trabajo muy quirúrgico que íbamos aprendiendo mientras lo hacíamos. La virtualidad la fuimos adquiriendo mientras íbamos resolviendo las cosas. Y eso fue interesante como punto de partida porque además ancló algo muy interesante que tenía que ver con toda una mirada hacia la actuación que después facilitó la labor que venía a posteriori para el set”.

-La sociedad de la nieve hay que verla al cine. Desde el 15 de diciembre está en las salas. No hay que perdérsela de ver allí ¿no?

“Yo siempre digo que ir al cine es toda una experiencia, y en el caso de esta película, ir a verla a la sala grande es para mí una situación que implica entregarse a esto que sucede allí, tan maravilloso, como estar allí entregado a sentir y dejarse atravesar por los estímulos que propone la mirada de Bayona hacia esta historia a través de la lente de Pedro Luque. Creo que se trata de una experiencia cinematográfica que vale la pena y ni hablar del universo sonoro que se genera a través de este trabajo. Además hay algo acá de la grupalidad que propone la historia que se completa con lo que nos propuso a todo el equipo el propio Bayona, que enlaza perfecto con lo que ocurre en el espectador”.

-Cuántas veces viste la película? ¿Qué sentís que ocurre a nivel emocional con este film? ¿Y cómo se hace un casting así?

“Muchas. Y te digo algo, hay toda una reflexión que amerita esta película en cuanto al proceso de trabajo. Porque yo siento que, en definitiva, se trata de haber llevado a cabo todo un proceso laborioso (que inició con la virtualidad y terminó con una historia tan física), y con tantos meses con la muchachada (como le decimos nostros a nuestro equipo de trabajo). Hay algo ahí de empezar el recorrido con alguien que no conocés hasta llegar a una profunda hermandad, que Bayona tenía todo el tiempo como una intención, para que ocurriera”.

“Es más, una de las primeras palabras que nos dijo a Javier (el otro miembro del equipo) y a mí, cuando dimos comienzo al casting, fue:  Me interesa lo experiencial como proceso de casting; no es que el actor o la actriz que convoquemos venga a resolver bien o mal una escena. Sino el cómo transita ese material. Qué tiene, qué le despierta el material. Y a partir de ahí, esa idea se convirtió en una premisa general. Siempre fue así. Todo el proceso de entrenamiento estuvo enfocado en encontrar lo delicado y sutil en el proceso de actuación. Digo con esto que, muchas veces, parecía que el mismo proceso en el que estábamos inmersos se correspondía con esto de cómo vivir desde la experiencia”.

En definitiva, se trató de un trabajo enorme, estimo; con actores jóvenes que se destacan con destreza en la historia. ¡Cuántas cosas que han vivido! Pienso en el esfuerzo físico de esos chicos para interpretar a los protagonistas de la historia. Jugadores de rugby, deportistas, etc… Algunos conocidos y otros actores debutaron con este título

“Fue un trabajo de producción alucinante de crearnos y recrearnos todo lo que necesitábamos alrededor para que a nosotros nos quedase la tarea de sumergirnos en lo que nos pedía cada escena. Eso fue un trabajo muy minucioso de un equipo de producción gigantes. Tuvimos la oportunidad de estar rodeados de gente muy talentosa. Por eso era que cada uno podía disponerse desde un lugar emocional para el que también contábamos con la situación propia de estar lejos de casa, por mucho tiempo, como grupo y con unas cuestiones que trabajamos grupalmente que fueron de un tremendo aprendizaje”.

¿Dónde se realizó la película? ¿Cuáles fueron los escenarios?

“Filmamos en España, en Sierra Nevada, donde teníamos tres distintos escenarios. Allí contábamos con tres fuselajes repetidos donde podíamos trabajar en tres alturas distintas para sacar provecho a las diferentes posibilidades que nos daba la naturaleza. Esos fuselajes reales fueron recreados perfectos para no sentir la diferencia entre un lugar y otro físicamente. Después sí filmamos en el lugar del accidente que es donde llegaron Nando Parrado y Roberto Canessa”.

(Toma 3) Palabras del Director

Cuando el viaje bonito se trata de eso, de dar lo máximo de cada uno

CNNE 1527102 - bayona j a, director espanol de la sociedad de la nieve

Por su parte, también con comunicación con CNN Radio, el director J. A Bayona se sumó telefónicamente a la charla y expresó: “Trabajar en esta película ha sido un viaje bonito en el que todos hemos dado lo máximo. Hemos dado todo lo que hemos podido, Yo me he enamorado de los actores argentinos”.

“Me quedé impresionado del nivel actoral de estos jóvenes. Y creo que también hemos hecho un gran trabajo con ello”.

“Recientemente me recordaban que vimos dos mil actores en el casting”.

“Creo que nosotros como equipo de trabajo también hemos aprendido, hemos crecido. Creo además que cuestiones de aquel momento, como la inevitable virtualidad nos enseñó eso de dar una directiva precisa y clara para trabajar en la dirección deseada”.

“Nosotros nos reunimos previamente con los protagonistas de esta historia. Creo que hicimos encuentros de como cuatro o cinco horas con cada uno de los sobrevivientes para conocerles y para ver qué y cuál perfil tenían, hacernos una idea de quiénes eran ellos. Conversamos mucho. Luego hicimos el casting y ahí el tema era cuál de ellos nos recordaban, sobre todo, la personalidad de quienes en verdad pasaron aquella situación. No tanto el parecido físico, sino, el espíritu, el temperamento, la energía propia de cada uno. Era asombroso como luego se daba ese espíritu de camaradería entre ellos y cómo luego se vieron los resultados, tras tanto trabajo”.

(toma 4) “Hablemos de ella”

“Quiero decir y destacar que María Laura hizo un trabajo fenomenal, porque además de couch, y de entrenar a los actores como lo hizo; de dirigir al equipo de una manera impresionante; lo que hizo fue maternarles a cada uno de ellos. Era su psicóloga, su apoyo, su compañía. Eso estuvo espectacular”.

Por su parte, María Laura expresó: “Algo que Juan nos decía mucho en el set era esto de “Adorar el detalle en todos los sentidos”. Desde un plano, hasta un gesto. desde un instante muy sutil hasta el preguntarnos el por qué estábamos allí. Y eso, como premisa, implica un estar dispuesto a soltarlo todo. Y creo que en definitiva eso se dio de la mano de él en todo este viaje”.

J.B-“Había una cosa también que tenía que ver con estar abierto a sorprenderse, que era importante trabajar. Creo yo que ahí es cuando vas un pasito más allá. Cuando encuentras eso que finalmente estabas buscando. O por lo menos se trata de algo que te pone en un sitio algo más cercano de lograrlo”.

“Por último, quiero decir que esta experiencia fue maravillosa; que fue muy bonito tener un equipo multicultural, todos hablando español. En definitiva, se trata de una película que se abre al otro. Que refleja que tú y el otro sois iguales”.

ML:- “Es cierto. Creo que el “Leitmotiv” pesaba en que los actores sonaran rioplatenses, y eso se vio reflejado en la historia. Se vio en cómo hablaban y hasta en la elección del narrador (uruguayo), que no hizo más que aguantar en sus espaldas esta peli, siendo uno más de la película, de manera majestuosa”.

Con todo, y ante este “Fin de rodaje”, decimos que es “La sociedad de la nieve” un film que está dispuesto a sacudirnos en emociones, a abrazarnos y a no dejarnos caer en la tristeza; pero al mismo tiempo, es una historia que nos acompaña en la incertidumbre del después, del día después, de una manera humana y cálida.

La historia de Bayona, en la que hizo foco este director, nos invita a sumergirnos en una profundidad tan grande, personal e incierta como lo es el viaje hacia el interior que cada ser humano decida emprender para el caso.

Puede que esté nominada para el Premio Oscar (cuenta con muchas chances) o puede ser que no. De todos modos, se trata de una historia que enseña, que conmueve y que logra hacer que uno, cuando se encuentre de regreso de ese viaje, ya no sea, por lejos, ni parecido al que entró a la sala a ver de qué se trataba la película de quienes aun sobreviven intactos en el recuerdo; porque muy probablemente constituyan y den vida al espíritu de la memoria de quienes siempre serán “EQUIPO”.

Continuará…