(CNN Radio Argentina) – Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, dialogó este sábado con CNN Radio sobre el DNU que presentó el presidente Javier Milei y dijo: “Si aceptamos el argumento de que cualquier presidente puede por decreto dejar sin efecto la mitad del ordenamiento jurídico, cuando venga otro presidente va a hacer lo mismo y nunca vamos a tener República”.
“El decreto de Milei me sorprendió porque es inconstitucional en su forma, aunque concuerdo en gran parte con su contenido. En derecho constitucional y en un Estado de derecho, la forma es fundamental”, expresó Sabsay en contacto con Hora 10 de Francisco Olivera.
El abogado explicó que el Artículo 99, inciso 2 de la Constitución prohíbe al presidente dictar disposiciones de carácter legislativo, a menos que se encuentre en circunstancias excepcionales que impidan el normal funcionamiento de la sanción de leyes. “A esto se le excluyen cuatro materias, la penal, fiscal, partidos políticos y electoral”, precisó.
En esta línea, el constitucionalista detalló el recorrido que debe seguir el decreto, señalando que está sujeto a una ley reglamentaria de la Comisión Bicameral y debe ser elevado a dicha comisión dentro de los días posteriores a su entrada en vigencia.
El experto en derecho constitucional mencionó que el DNU no especifica su fecha de entrada en vigencia, por lo que, según la reglamentación, comenzaría a regir después de 8 días hábiles. Luego, la Comisión Bicameral tendría 10 días para pronunciarse a favor o en contra antes de ser remitido al recinto.
“El gobierno no puede argumentar que es un cataclismo económico porque el procedimiento normal de sanción de leyes está vigente”, afirmó Sabsay, subrayando la disponibilidad del Congreso para sesiones extraordinarias.
El abogado indicó la necesidad de tratar cada punto del DNU de manera individual para permitir la deliberación adecuada en el Congreso, evitando así obstruir la actividad legislativa.
Por ultimo, concluyó en que “Barra, Cúneo Libarona y Herrera Bravo, que también estaba en la época de Menen, están convencidos de que esto está bien y que está bien pasar por encima de la Constitución”.