(CNN Radio Argentina) – Javier Echaide, investigador del CONICET y abogado especializado en derecho internacional, dialogó este viernes con CNN Radio sobre la reciente decisión del gobierno de Javier Milei de renunciar a la membresía de Argentina en el bloque de los BRICS.
En contacto con María Areces en Al Fin y Al Cabo, el especialista recordó que “Milei ya había adelantado que no estaba dispuesto a negociar con países identificados con la izquierda internacional”.
“Ya tenemos una primera consecuencia de que Argentina no pertenezca a los BRICS. Tuvimos una consecuencia por el swap con China que no va a llegar. Los BRICS se están perfilando como los países más ricos del mundo”, señaló .
El investigador destacó el impacto de la alianza con estos países emergentes en la acumulación de riquezas y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global. “La idea de estas potencias emergentes está arrastrando un nivel de acumulación de riquezas y crecimiento del PBI global, hacia donde está girando la tendencia en el marco internacional”.
Echaide resaltó la importancia comercial de Brasil y China para Argentina, mencionando que “Brasil es el primer socio comercial de Argentina y China el segundo”. Explicó que, en términos individuales, la alianza con los BRICS permitiría profundizar las vías de exportación. “Con Brasil tenemos un canal alternativo que es el Mercosur”.
El investigador advirtió sobre las posibles repercusiones económicas de la ruptura de negociaciones comerciales con socios de la magnitud de Brasil y China. “Si se quiebra una negociación comercial con socios tan importantes, todo el entramado productivo también se verá resentido en Argentina”.
“Más allá de los pensamientos ideológicos del presidente, hay cuestiones que tienen que ver con políticas de largo plazo y debe tener una visión más allá de los cuatro años de gobierno”, concluyó Echaide.