(CNN Radio Argentina) – Un periodista y productor, testigo directo del ataque de hombres armados a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, brindó detalles en CNN Radio sobre el caos desencadenado que se dio durante la transmisión en vivo.
En contacto con María Areces en Al Fin y Al Cabo, el informante reveló que dos días antes de la fuga, un líder de la banda delictiva vinculada al narcotráfico iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Las autoridades policiales descubrieron que ya no estaba en prisión y se había fugado, desencadenando un operativo de búsqueda. Ante la amenaza de motines en varias cárceles, el presidente declaró un estado de excepción.
“Grupos delictivos en diferentes ciudades comenzaron a amenazar civiles y policías diciendo que no querían traslados y que ‘Fito’ ya está libre”, señaló el periodista, describiendo cómo estos grupos criminales buscan atemorizar a la población.
El productor sostuvo que “el ataque al canal de televisión generó pánico, llevando a que la ciudadanía se refugiara en sus hogares”
El periodista destacó que “los individuos que ingresaron al canal eran jóvenes menores de 25 años, provenientes de barrios populares y atraídos por el dinero fácil vinculado al narcotráfico”.
En cuanto a la relación con la dolarización de la economía, el informante aclaró que este factor no está directamente relacionado, ya que la dolarización en Ecuador se implementó en el año 2000.
Por último, precisó que el caos generado por estos eventos ha dejado a Guayaquil en un estado desolado, con la población evitando salir de sus hogares. “La gente está colapsada en los supermercados para no tener que salir de su casa”, concluyó el periodista.