(CNN Radio Argentina) – Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, habló este sábado por la mañana en CNN Radio sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación: “Felizmente obtuvimos dictamen en la Comisión, así que esto nos habilita ya a pensar en tener tratamiento en el recinto y sobre todo no se perdió el estado parlamentario”.
Desde De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco, Abdala confirmó que mantiene contacto con el Presidente de la Nación, Javier Milei, como también con varios de sus ministros: “He ido varias veces a la Casa Rosada, a los distintos ministerios y secretarias para interiorizarme y ponernos a disposición a los temas urgentes, estamos en una relación de diálogo permanente y las puertas están sumamente abiertas”.
Respecto al proyecto de reforma política y Boleta Única, el dirigente aclaró que no es un proyecto de La Libertad Avanza. Y afirmó: “Nosotros entendemos como fuerza que es necesario tratar el tema en un año no electoral, por eso que queríamos tener este dictamen y procurar que en el 2024 se transforme en ley. Porque si vuelve a diputados, no tengo duda que va a volver a demorarse”.
Y explicó: “Ya hay un proyecto que está aprobado y que puede tener perfeccionamiento. No es un proyecto que se refiere los temas provinciales, por eso creo que muy sano comentarles que es un proyecto a nivel nacional y donde después las provincias deben adherirse o no”.
“En política, nada es fuerte y considero inverosímil que un proyecto bueno sea demorado, cajoneado o vuelto a otra cámara. Hay diputados que le habla a la política, la gente solicita que haya cambios urgentemente y hay muchos partidos que ni siquiera envían sus boletas al Interior”, enfatizó Abdala. Y puntualizó que una de las maneras de eliminar esas “sospechas” es a través de la Ley de Boleta Única.
“Además tiene un beneficio en el medioambiente y para los candidatos que están en la oferta electoral”, agregó Abdala. Y estimó que habrá que “persuadir a varios legisladores”.
Por último, Abdala se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus: “Será debatida en el Senado de la Nación, hay entusiasmo por parte de todas las fuerzas políticas de agregar algún comentario y de debatirla. Personalmente vuelvo a ver un oficialismo que defiende lo que se prometió en campaña, que es una ley que abarca una manera de vivir que votaron en diciembre”
Y determinó: “Hay gente que pone palos en la rueda a una ley, que nosotros entendemos que puede ser perfectible y estamos dispuestos a escuchar sugerencias superadoras”