@eiomldavsky en pleno video de su canal de divulgación de "temas cotidianos, con abordaje filosófico. Una propuesta dinámica e interesante para quien quiera y disfrute de pensarse más profundamente y mejor. Instagam de Eial Moldavsky

(CNN Radio Argentina)- En el día de “la Lógica” el divulgador de temas de la vida cotidiana desde la perspectiva filosófica pasó por CNN Radio para hacernos pensar, reflexionar y también reír, además de, para contarnos, desde el punto de vista de su especialidad, y a grandes rasgos (para que entendamos todos) qué es la lógica.

Eial tiene un apellido vinculado al espectáculo, y al humor inteligente. Es hijo de Roberto Moldavsky. Pero esto pasa a ser un dato más cuando uno advierte que se trata de un especialista en filosofía que ha sabido ganarse un lugar con nombre propio de esos que hoy tracciona fuerte entre el público en general. Es parte de los jóvenes influyentes que arman contenido en las redes sociales para compartirlo a sus millones de seguidores. Original, sintético y práctico, Eial con su actividad derriba el mito (en videos breves y muy atrapantes) de lo difícil que es abordar el pensamiento de los grandes de la disciplina que busca comprender, analizar y cuestionar aspectos fundamentales de la existencia, el conocimiento y la moral, entre otros temas.

Este domingo por la tarde, Eial se sumó a Compañía de Radio para contarnos mucho más que la estructura de “la lógica” desde el punto de vista de la Filosofía. Es que el conductor accedió a compartir esta nota para el programa de Cecilia Laratro en la que no faltaron el juego de palabras e ideas inteligentes que invitan una a una a la reflexión de todo un sentido, capaz de pensarnos en función de cómo vivimos y pensamos y actuamos en estos tiempos.

-Tengo entendido que en el marco de una charla con tu papá es que se despertó esta iniciativa de volverte un divulgador de filosofía en redes. Estoy en lo cierto? Querés contarnos cómo fue?

-“Sí, más que una charla, yo estaba recibiendo una especie de bullying por parte de mi padre, algo de lo que ya estaba acostumbrado; además que, sobre el tema específico del que se trataba, no deja de ser uno de esos que casi siempre orbita alrededor de quienes estudiamos filosofía: Esto se resume en un disparador que fue el conocido: “Y… ¿Qué vas a hacer cuando te recibas de Filósofo? ¿De qué vas a vivir?”. El tema es que eso sucedió a la salida de un show, mientras estábamos hablando e intercambiando opiniones de la vida. Yo ya había cursado toda la carrera, estaba casi terminándola. Y se ve que algo de ese comentario me quedó porque al otro día estaba en mi casa y me surgió hacer un video, aunque sin ninguna expectativa… Es más, seguro que lo hice para evitar hacer otra cosa, y salió eso”.

-A partir de ahí?

-“Luego hice algunos videos sueltos durante los dos años siguientes, sin saber que eso iba a crecer. Y, cuando llegó la pandemia sí empecé a producir contenido semana a semana y todo ahí empezó a tener otro movimiento”.

-El primer video al que haces referencia es ese que se titula: “No seas trolo man?”

-“Sí, claro. Ese mismo. Ese título llamó la atención. Bueno, en definitiva, yo empiezo a hacer estos videos con más continuidad porque me había enganchado muchísimo con Tik-Tok (pasaba muchas horas de mi vida ahí, me parecía una red social muy interesante por lo generoso que es su algoritmo, para el que no tenés que tener tantos seguidores para ser viral), entonces decidí hacerlo. De todos modos, yo ese video lo subí, pero con cierta vergüenza. Era muy nuevo en el tema (aunque lo consumía muchísimo), pero, aun así, me animé; debo decir, con cierto pudor, sobre todo a parecer un viejo que sube su video mal grabado en forma horizontal y cosas así”.

-Me parece justo que no menospreciemos el contenido del video (que no es una cosa menor), porque, en un minuto, va directo al punto y habla claramente de “la masculinidad”, que es un tema que en los últimos años ha tomado mucha importancia de ser hablado y pensado por diversos motivos, sobre todo las realidades que atraviesan estos tiempos, que merecen ser tratadas. Y que un varón lo analice y lo “filosofe” (no me sale otra palabra para esto), expresándolo de esa manera, no es menor

“Sí, exacto. A mí me gusta hacer videos de los temas que me interesan cuando las leo, y la verdad que son muchas las veces que los hago y no pasa nada con ellos; mientras que en otras ocasiones hago algo que tal vez a mí me parece que ha quedado un poco a medio camino, y sin embargo funciona con el público de seguidores. Con este video pasó algo así: a mí me había gustado mucho un texto que había leído respecto del tema, y lo comenté; pero no me imaginé que iba a tener una repercusión semejante. Como tampoco me imaginé que ese contenido se iba a viralizar como lo hizo. Después de todo no había sido grabado con esa expectativa”.

-Este desarrollo tuyo en redes y tu exposición te ha llevado a tomar contacto con personas a las que antes vos decís que veías en la tele. ¿Qué te pasó con eso? Y qué te pasa con el reconocimiento a partir de lo que hacés en “Olga”, siendo tan joven. Cuántos años tenés?

“Bueno, tengo 32, no soy tan, tan joven, sobre todo cuando advierto yo (y los que tengo al lado) que ya empieza mi cuerpo a sonar cuando me siento y cuando me paro también. Por otra parte, respecto de lo que me sucede con esto que se fue construyendo: yo ya había tenido un registro de lo que sucedió en la vida de mi padre siendo yo un pibe de 20 años y es muy loco verlo a tu papá cambiar su vida. Que curiosamente es algo que no suele suceder, es más, es algo muy loco que algo así suceda. No es tan común ver eso. Como si el hecho de que un padre cambie su vida no estuviera como opción en el menú. En verdad creo que en este punto tal vez se trata de pensar estas, como otras, estructuras. Yo creo que, en función de esto observamos: En la vida actual, muchas veces parecería estar todo ordenado al revés”.

Casi siempre son los padres quienes ven a sus hijos rebotar por distintas vidas hasta que encuentran una que los acomoda, que les gusta o con la que se sienten cómodos. No es tan común y no hay tanta narrativa entre los hijos, digamos, en cuanto a ver a sus padres cambiar de vida, buscar otra vida, una en la que se sientan mejor. Creo que, en definitiva, esa opción debería estar es algo que debería estar dentro de las elecciones posibles porque son ante todo personas y la búsqueda no caduca a los 40 años, como tampoco se acaban el deseo y las ganas de ser feliz; o la novedad de descubrir algo que te hace feliz, que es algo que está siempre latente, ¿no?”.

Esther Díaz, que es una filósofa que me gusta mucho, y que hace mucha “filosofía de tercera edad” (como lo llama ella), habla mucho del deseo, de las ganas, de la transformación que pareciera que, en líneas generales, quedaran reservadas para un momento de la vida muy específico y adolescente y no más allá de eso. Y no es así. Yo vi a mi viejo cambiar su vida, lo cual es algo muy lindo de acompañar y de vivir, porque también te horizontaliza el vínculo y te hace acceder a que tu papá es una persona y tiene ganas de hacer cosas, de ser feliz, y eso, que te pase en cualquier tránsito de tu vida, es algo hermoso”.

“Por otra parte, lo que me pasa a mí con esto de la exposición es que muchas veces me siento una especie de invitado de un mundo del que eras consumidor hace apenas un minuto; y del que pareciera que ahora sos parte. Esto es así porque hoy estás sentado en una mesa debatiendo con gente que toda tu vida viste a través de la tele o la escuchas por la radio y eso es un fenómeno raro. Realmente yo no me dejo de sentir un invitado a una vida que me divierte pero que por momentos dudo de si no se trata de un paréntesis en mi vida y que cuando pase y se termine toda esta joda, no estarán esperando en Puán para decirme: ¿Ya está? Ahora vení a rendir la tesis (materia pendiente que aún no entregué)”.

-Te parece que podemos comparar los contenidos y modos de los medios de comunicación tradicionales y clásicos con los nuevos, como el streaming por ejemplo?

“Yo creo que, más allá de analizar y pensar en lo tradicional y en la novedad y sus diferencias, todos tienen y responden a ciertos patrones comunes. Porque, además, uno corre el riesgo hoy de caer en esto de decir que los medios tradicionales no sirven porque lo nuevo es lo que vale, y eso no es verdad. Y está ese riesgo de ser así de simplista, sin detenerse a pensar en la gente que hizo durante muchos años televisión y radio, y que fue parte de ellas, que construyó su carrera e hizo mucho en el marco de la comunicación y el entretenimiento. De tal modo, creo que sería muy soberbio, por ejemplo, creer que Gustavo Yankelevich no tendría hoy cosas interesantes que marcarme o decirme a mí respecto de lo que yo hago en las redes, porque es parte de la historia de la televisión. Al contrario, seguro que su aporte es más que valedero e importante. De hecho, lo es, porque yo hablo con él, y escucho todo lo que pueda decirme, lo respecto y lo valoro mucho. Para mí él es una figura que me guió en todas las decisiones que he tomado”.

“De todos modos, sabemos que los fenómenos nuevos de la comunicación desarrollan particularidades que tienen que ser entendidas. Instagram, YouTube, Streaming tiene todos sus tiempos; sus características propias; su particular ausencia de pausas o interrupciones; sus dinámicas. Por otra parte, se manejan con cierta valoración de la intimidad. Los tiempos son distintos, sus bloques son también los son; Incluso es diferente la forma de interacción con la audiencia, pero, con todo, y aun con todas estas y otras diferencias, hay patrones de comunicación que no dejan de ser universales, gustos que se repiten, etc…”

Para mí el streaming recupera mucho de lo que yo crecí escuchando, que es la radio. Creo que hoy es radio con cámara, aunque esta te agrega una información que altera el consumo. Además, lo que pienso cuando pienso el programa, la interacción con las personas que me escriben y comparten conmigo lo que hacemos, es muy parecida a lo que sentía cuando yo escuchaba la radio en mi adolescencia y juventud. Colegio secundario y universidad los hice escuchando la radio. En definitiva estoy hablado de un medio que me daba esa compañía que yo disfruté. Es en este mismo sentido que hoy creo que el streaming está en un lugar donde repite esos patrones”.

- Crees que las redes promueven la frustración? Parece que ahí todos son divinos y tienen una vida maravillosa al parecer. ¿Cómo lo ves?

“Creo que las redes son un fenómeno complejo que tienen una parte muy concreta de lo que vos decís, pero también en el último tiempo, eso empezó a cambiar un poquito. Empezó a mostrarse la gente un poco más en su vida cotidiana. Está bueno que haya videos de gente viviendo una vida normal. Si no pareciera que la vida de toda la gente se mudó a Miami, ¿qué pasa en este país con su gente? Sería la pregunta, ¿no?”

“Pero también es cierto que las redes le abrieron las puertas a un montón de gente que tenía para mostrar, talento o bien, tenía algo para compartir y mostrar y que sin esta herramienta hubiera sido muy difícil llegar a los consumidores que hoy los siguen. Lo particularizo en mí, pero ocurre en los chicos que hacen Trap, que les cambió la vida a algunos pibes que antes cantaban solos en la cocina de su casa. Vale decir: Hay algo allí, en esa potencia horizontal que tienen las redes que también hay que marcarla”.

“No es cierto que son solo positivas. Sí es cierto que generan muchísima angustia, frustración, ansiedad, comparación, pero también es una realidad que le han abierto y le abren la puerta a mucha gente que, en otro contexto, tendrían que haber ido a hablar con gente que los ignora, que no les interesa lo que hacen y que no les hubiera dado una oportunidad”.

-No queremos cerrar esta nota sin consultarte como filósofo, por “la lógica”. Hoy es su día y queremos saber, o que nos expliques para que entendamos, ¿Qué es? ¿Con qué tiene que ver?

“La lógica dentro de la carrera de Filo, es la posibilidad de analizar el discurso y la cohesión que tienen las cosas en cuanto a si, por ejemplo: algo que uno dice mantiene su estructura de verdadera; si no cometió las famosas falacias en su estructura interna; si es sostenible en términos de premisas y deducciones. Es, en definitiva, un análisis de la estructura de discursos y pensamientos dentro de la filosofía. Yo hice la otra rama de la carrera, pero a grandes rasgos podría decir que la lógica se enfoca en analizar discursos y la lógica de pensamiento y ver cuán coherente y sostenible fue eso que se planteó a partir del análisis de las premisas. Desde el punto de vista más estructural, y también de manera general, podríamos decir que la lógica se interesa más en las formas que en el contenido”.