Una imagen tomada desde Rafah muestra humo sobre Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante un bombardeo israelí el 14 de enero de 2024, cuando la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás entra en su centésimo día.

(CNN Radio Argentina) – Mookie Tenembaum, analista internacional y ex fiscal de de Jerusalén, habló esta mañana en CNN Radio, a 100 días del ataque de Hamás a Israel: “El tema tiene varios frentes, como el diplomático, el militar y el humanitario, que tienen sus propias dinámicas y no son independientes.

“En la parte militar, Israel continúa en la búsqueda de los terroristas de Hamás, que se encuentran en los túneles y a los cuáles no accede la población civil”, aclaró Tenembaum en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

Desde el lado diplomático, en analista observó que existe una “embestida diplomática” liderada por Irán y sus aliados, en donde se presentó un Juicio en la Corte Internacional de Justicia y  acusando a Israel de genocidio. “A lo cual se le suma las protestas en todo el mundo, de grupos políticos para conseguir un alto al fuego que le permita a Hamás sobrevivir a esta a guerra, cosa que Israel tiene bastante decidido que no”, sumó.

En ese punto destacó que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que, a pesar de que “quiere conseguir todo”, se continuará con la guerra. Y que no se dejará chantajear con un “chantaje terriblemente doloroso, pero chantaje al fin”, en relación a la negociación de rehenes.

“Las negociaciones nunca se detienen por la guerra, incluso en la guerra más extrema de todas. La negociación siempre está y esta no es una excepción”, agregó.

Respecto a la política interna de Israel, Tenembaum puntualizó en que Netanyahu está en “bajo histórico”, con una imagen de popularidad estimada del 15%. Pero aclaró: “El apoyo hacia el ejército en su operación contra Hamás se mantiene muy firme. Y el apoyo es irrestricto”.

“Israel tiene además otro problema y es que hay una ola muy creciente de antisemitismo, que se nutre de la tragedia de los palestinos. Utilizando eso, los organismos internacionales tratan de presionar, pero no creo que puedan hacer algo, además de que Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra”, declaró Tenembaum.

Y concluyó: “No hay este soluciones ni en lo inmediato ni en lo inmediato. No veo la solución al conflicto, donde una de las partes quiere que la otra se muera, desaparezca y se desvanezca. Es muy difícil en esas condiciones llegar a cualquier acuerdo”.