(CNN Radio Argentina) – El Subsecretario de Investigación Criminal de la Nación, Marcelo Romero, habló en CNN Radio sobre la actualidad de la criminalidad en la Argentina: “El narcotráfico es el ejemplo de manual del crimen organizado”.
“Hasta hace muy poco tiempo hablábamos de criminalidad improvisada y amateur”, diferenció Romero en Hora 10, con la conducción de Francisco Olivera. Y agregó: “Es una industria criminal, no es solo la compraventa de tóxicos”.
En este punto ahondó que detrás está el sicariato y una lógistica y un sosten operativo: “Hay abogados, contadores y muchísimo dinero en efectivo, que sirve para corromper agencias estatales, policiales, judiciales y gubernamentales”.
También apuntó a que “estamos pagando las consecuencias” por “improvisar” en el sistema penitenciario. Y contó: “Hasta hace muy poco tiempo estaban inactivos y completamente desarmados los sistemas de inteligencia penitenciaria. Ahora eso se reactivó a nivel federal, pero a nivel provincial estamos esperando que el nuevo ministro haga lo propio”.
En tanto que calificó como “la cúspide de lo absurdo” que se otorgana celulares e internet a los “presos peligrosos”. Sin embargo, destacó que se está avanzando en el Plan Bandera “y en cada uno de los puntos” que hace la investigación compleja. Y enfatizó: “El narcotráfico no es un crimen local, es transnacional”.
Por otro lado, Romero señaló que está en discusión el rol de las Fuerzas Armadas como sostén operativo: “El ministro Petri promovió que se derogue el decreto del presidente Kirchner, que prohibía a las Fuerzas Armadas a la participación en la lucha contra el narcotráfico, solamente pueden actuar ante un ataque exterior de fuerzas armadas regulares de otro país es decir. Y hoy sabemos que las guerras son diferentes”.
“Creo que hay que debatirlo y eventualmente será el Congreso el que decida finalmente si corresponde o no”, determinó el funcionario.