(CNN Radio Argentina) – El ex embajador argentino en Estados Unidos, Brasil y China, Diego Guelar, habló este lunes en CNN Radio sobre el panorama en China: “El 2024 será un año cargado de elecciones y que comienza el 13 de enero con esta elección en Taiwán, que marca una tensión muy importante”.
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Guelar destacó que, en los últimos diez años, Taiwán se ha constituido en una especie de socio de Beijing: “En el sentido de sostener lo que se llama la unidad de China. Esto es una China, la Nación con dos sistemas, o sea mantener la autonomía de la República China en Taiwán”.
Sin embargo, aclaró: “Se dividió la oposición y con un poco más de 40% de los votos gana el Partido Independentista, que ha venido gobernando los últimos ocho años. Y que no ha declarado la independencia de Taiwán, pero que sostiene que su objetivo es declarar la independencia”.
Y comparó: “Esto es inaceptable en China porque para China, Taiwán es lo que para nosotros son las Islas Malvinas. Es decir, es una reivindicación territorial”.
En este punto, también se refirió al caso de Hong Kong y la devolución por parte del Reino Unido: “En los últimos años se ha dado un proceso de incorporación, un poco por manos militares o de ese sistema semi democrático autónomo de Hong Kong; y que se ha ido perdiendo y quedó incorporando a las reglas que tiene la China central. Esto sin lugar a dudas es un dato que tienen en cuenta los taiwaneses”.
Respecto al rechazo del Presidente de la Nación, Javier Milei, de establecer vínculos con “gobiernos o dictaduras comunistas” remarcó: “Argentina tiene 51 años de relación constante con la República Popular de China y y adherimos con mucha solidez en distintos gobiernos a la idea de una sola China”.
“Hay cosas que hay que dejar en el pasado y entender que las relaciones internacionales tienden reglas que van más allá de gusto personales, ideologías, partidismos y que es una esencia de la geopolítica”, enmarcó Guelar.