Adrián Suar, productor y actor.

(CNN Radio Argentina) – El actor y productor, Adrián Suar, habló este viernes en CNN Radio sobre la Ley Ómnibus en materia de cultura: “Me parece una barbaridad y muy mal, hay una gran confusión y desconocimiento”.

En exclusiva con CNN Primera Mañana, con Marcela Coronel y Pepe Gil Vidal, Suar calificó la normativa como “un retroceso” en caso de aprobarse en el Congreso de la Nación. Y redobló: “Es al revés, es pensar qué podemos hacer para mejorar y redoblaría la vara. Es decir, que podemos ir a más con los recursos que tenemos”.

En este punto, el productor destacó que el INCAA es autártico y que se financia con las peliculas. Y sumó: “Además es un compendio de muchas cosas, como películas populares e independientes”.

Además informó que el dinero asignado a la cultura en el Presupuesto Nacional es del 0,2% y que lo que recibe como contraprestación es un 1,8%. Y criticó: “Me da tristeza que se hable de la cultura en términos de plata. Al pueblo argentino le hizo más daño las malas decisiones de los economistas que las obras de los artistas”.

“La identidad de un país se hace con el cine y a lo largo de la historia el cine argentino aportó muchísimo, en donde hasta hemos competido y ganado Óscars. Podemos estar ausentes tres años, pero luego siempre volvemos”, enfatizó.

Jaque Mate

Por otro lado, Suar también habló del próximo estreno de Jaque Mate, su última producción cinematográfica de acción y en donde también participa como actor. Respecto al género, recordó que su amor por él: “Viene desde muy chico, soy de la generación que vivio entre los 80 y los 90, en el auge de las películas del género de acción”.

En este sentido, el productor comparó su última obra con Comodines (1997): “La vara de Comodines en el imaginario de quienes la vieron les gusto, cumplió con los requisitos del género de acción. Debía tener valor de producción, las balas son balas, las peleas son peleas y todo eso lo tiene la película, hay explosiones y más”. Y subrayó también la calidad del elenco internacional que se sumó al film.

Y observó, en cuanto al estreno en vacaciones de verano: “Argentina siempre tiene un momento especial. Hace años que no estrenaba en enero y me gusta porque la gente está más propensa a relajarse y es una película para disfrutarla porque es muy entretenida”.

Fin de ciclo

En tanto que Suar también se refirió al cierre de Pol-Ka, luego de 30 años de vigencia: “Es un duelo que vengo haciendo hace un tiempo, pero es un cierre momentáneo”. Y adelantó que durante este año no hará la “clásica ficción, la tira diaria”.

“Por momentos también siento que es tarea cumplida conmigo, con todo lo que se generó y pude hacer. Y quiero hacer un compás de espera para reinventarme y volver cuando tenga ganas”, explicó el productor.

Y concluyó: “Es un hasta pronto. Siento que es un tiempo para pensar y volver. Como me conozco, voy a volver a escribir otro capítulo y quiero ver si me da la nafta para volver”.