Omar Plaini

(CNN Radio Argentina) – Omar Plaini, Secretario General de Canillitas, habló esta mañana en CNN Radio, en relación al paro general de la CGT de hoy: “Que sea una movilización en paz y las fuerzas de seguridad estén a la altura de las circunstancias”.

“Esperamos que el gobierno escuche, que no se puede modificar en unos días el andamiaje jurídico que se construyó en 200 años de historia”, comentó Plaini en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En este sentido, calificó a la Ley Ómnibus como “Ley Taxi” por lo “acotada” que está. Y en base a ella, afirmó que hoy se movilizarán también artistas, deportistas, derechos humanos, PyMEs, comerciales y autónomos.

“En los gobiernos democráticos, el diálogo social debe ser el principal actor para avanzar en políticas públicas. Esperemos que el gobierno escuche este llamado multitudinario de una parte importante de la Argentina”, abogó el sindicalista.

En cuanto a la implementación del protocolo de seguridad, adelantó: “Será imposible si son miles y miles de personas, de llevar adelante un protocolo que no tiene sentido. La cantidad demanda espacio, pero lo haremos en forma pacífica”.

Respecto a los dichos del economista, Fernando Marull, en CNN Radio sobre el coste de 1500 millones de dólares al país por la movilización, Plaini apuntó: “Habría que preguntarle al economista cuándo le costaría al país las medidas del gobierno, cuánto generamos nosotros en más de 300 días al año de trabajo y producción y cuánto nos llevamos en el reparto de esa torta. Y cuánto se llevan los sectores concentrados de la economía”.

“Si se repartiera mejor, no llegaríamos a esta instancia. Ahí deben hacer los números los economistas, no en un día de hoy de movilización”, agregó.

Comparación

Por otro lado, Plaini estableció que lo dispuesto por el gobierno nacional actual es “infinitamente peor” que lo sucedido bajo el mandato del ex presidente, Alberto Fernández. Y aclaró: “Fueron dos años porque en el medio hubo una pandemia. Digamos la verdad como es tal cual y sí hicimos movilizaciones”. Y recordó que desde el sindicalismo fueron muy críticos con el Caso Vicentín.

“En el gobierno anterior podíamos discutir paritarias, pero ahora recién estamos empezando. Los jubilados se actualizaban y de a bonos, pero desde que asumió este gobierno no hay actualización. El aumento de combustibles y prepagas y educación privada. No hay punto de comparación siquiera”, relacionó el dirigente.

Por último, Plaini aceptó que el gobierno anterior no pudo controlar la inflación, “pero con las paritarias íbamos tratando de correrla de atrás o cerquita y ahora ni la podemos correr”.

“Lo otro no fue bueno y los dos años que nos interpelan a nosotros, a partir de Vicentín fuimos críticos con Guzmán. Después Massa hizo lo que pudo, tuvo el coraje de asumir en un contexto con todo a punto de implosionar. El presidente anterior no estuvo a la altura y lo dijimos”, concluyó.