(CNN Radio Argentina) – Sergio Vainman, Vicepresidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), autor, productor de televisión y teatro y dramaturgo, habló esta mañana en CNN Radio, sobre la influencia de la Ley Ómnibus en la cultura: “Lo que ataca es al corazón de Argentores”.
Desde CNN Primera Mañana, con Marcela Coronel y Pepe Gil Vidal, Vainman afirmó: “Nosotros somos los que hacemos cultura, estamos en el capítulo de la justicia porque corresponde la propiedad intelectual. No es que nos perjudique, hay una defensa natural hacia la cultura y pareciera que no somos parte de ella, que somos otra cosa. Y en realidad esto es un ataque directo a los artistas”.
En este sentido, el vicepresidente informó que Argentores cuenta con 114 años y que nació como una mutual y ayuda solidaria entre autores, que buscaban la mejora en las condiciones de explotación de sus obras.
“Argentores representa por ley a todos los autores dramáticos de teatro, cine, radio, televisión y nuevas tecnologías y a todos los autores del mundo; la ley nos da la exclusividad de representación y cobro de todos los autores; y por convenios que tenemos de reciprocidad con más de 80 países, representamos a todos los autores dramáticos del mundo”, detalló.
Sin embargo, criticó: “Esta ley pretende eliminar esta exclusividad y la mutualidad y por otro lado habilita la gestión individual de derechos, que en lo hechos significa algo que no existe. Hoy no existe forma de que un autor pueda seguir el destino de su obra en forma individual, porque esto es de gestión colectiva”.
Y sumó: “Esto habilita a empresas de cobro por mandato directo y que son empresas con fines de lucro. En pocas palabras, lo que plantea esta ley y queremos que se haga un debate como corresponde y se eliminen esos artículos”. Es por eso que afirmó que en los dictamenes de mayoría se eliminaron estos artículos, en relación a la próxima discusión por dicha ley en el Congreso de la Nación.
También aclaró: “Nosotros no cobramos impuestos, nosotros recaudamos derechos. Somos organizaciones privadas, que tratamos de propiedad privada, donde los derechos de los autores es una propiedad privada. Y tratamos con privados y recaudamos derechos de privados”.
Es por que que apuntó: “Algunos ignorantes y otros intencionados dijeron que recaudábamos impuestos y no tenemos nada que ver con ellos. Además no tenemos nada que ver con el presupuesto nacional, nuestras organizaciones no reciben dinero del Estado, somos autosustentables y nosotros le damos al Estado porque somos agentes de retención del Impuesto a las Ganancias, recaudamos para el Fondo Nacional de las Artes el derecho público que se paga en la Argentina”.
“No solo somos independientes del Estado, sino que además aportamos. Y por otro lado le quitamos al Estado una carga porque nosotros tenemos nuestros propios servicios sociales como mutual”, destacó. Y recordó que fueron una de las primeras sociedades en el mundo en cobrarle a Netflix.
Por último, Vainman rechazó los dichos en redes sociales: “La gente opina sin saber y se prende en este vendaval agresivo, incluso abogados y economistas. Les pediría que se informen antes de escribir las cosas que escriben porque representamos a 27 mil escritores y guionistas”.
Y concluyó: “¿Qué razón hay para arruinar lo que funciona? ¿Para arreglar lo que no está roto? Esto cayó como un piano desde el quinto piso sobre nosotros, cuando no hay conflicto en el medio”.