Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, habló este domingo en CNN Radio sobre la marcha atrás del gobierno nacional en el aumento de las retenciones a las economías regionales: “Fue una medida acertada y positiva la que el gobierno decidió tomar, forma parte de la escucha que el gobierno realizó y viene realizando”.

Desde CNN Campo, con la conducción de Martín Melo, Puccini comentó: “Nosotros como provincia debemos reconocer que en todas las audiencias con el gobierno nacional siempre fuimos escuchados; y estábamos muy preocupados en la intención de la Ley Ómnibus y su avance en el aumento de las retenciones”.

“Santa Fe está a total disposición del gobierno nacional para que las cuentas públicas tengan su déficit cero. La única forma es con más producción y un incremento a las retenciones nos iban a producir algunas cuestiones. Esto iba a ser una carta de defunción para nuestros mercados internacionales”, sentenció el ministro.

Además agregó que el productor “está cansado” de que se le vuelva a poner un impuesto y nunca se lo quiten. Lo que genera que se pierdan las inversiones hechas en el sector de la agroindustria.

Y ejemplificó: “En Santa Fe hay economías regionales que están involucradas, como la leche. Somos la primera productora de leche y exportamos mucho, una retención del 15% nos iba a afectar y mucho”.

Revisión y conclusión

Respecto al posible corte de transferencias a las provincias, Puccini declaró: “Fuimos muy críticos de los gobiernos anteriores, en términos de coparticipación federal Santa Fue fue muy castigada. Fuimos una provincia del interior que aportó mucho y recibió poco en comparación de otras. Eso también se lo manifestamos al gobierno nacional, pretendemos que esas transferencias inequitativas puedan ser revisadas”.

En este punto, advirtió que la provincia necesita obras importantes para la producción: “Hoy tenemos rutas nacionales destruidas como la 11 y la 33, que terminan llegando a nuestros puertos. Van a llegar más de 2 millones de camiones para la cosecha récord y hoy no están en condiciones”.

Por último, Puccini destacó que sus equipos económicos están trabajando en alternativas para presentarle al gobierno nacional. Y determinó: “Hay que encontrar el diálogo y ayudar al gobierno a encontrar alternativas, para que el incremento de retenciones sea totalmente descartada y haya otro punto desde donde sacar recursos para ese déficit fiscal. Tenemos mucho para darle al país y siempre fue el campo el que ayudó a salir adelante al país”.