CNNE 1535731 - gadano

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Gadano, economista y exgerente del Banco Central, analizó este martes en CNN Radio la situación económica actual del país, abordando temas como las reservas, el déficit fiscal, y las proyecciones inflacionarias.

En Los Primeros de la Tarde con María Areces, el economista se refirió a la compra de reservas del Banco Central y dijo: “Estábamos con reservas negativas y seguimos en rojo. Desde que asumió el nuevo gobierno sinceró el tipo de cambio con la devaluación, achicó la brecha y se empezaron a acumular reservas en más de 5 mil millones de dólares, aunque se tuvieron que utilizar para hacer pagos externos”.

“La situación de reservas empezó a mejorar saliendo de una posición muy frágil en la que estaba el Banco Central”, señaló.

Para Gadano, “el inicio del gobierno fue positivo en el sentido de tener un programa económico muy de corto plazo orientado a las cuestiones críticas que enfrentaba Argentina como la de seguir con déficit fiscal”.

“En cualquier programa que se intente estabilizar la economía es condición necesaria que el Estado pueda ir a un equilibrio fiscal”, precisó.

Gadano expresó preocupación por los obstáculos que enfrenta el gobierno en el ámbito legislativo: “Ahora el gobierno empezó a tener algunos problemas porque ese núcleo de paquete de ajuste fiscal tenía una parte importante que depende del Congreso”.

“El gobierno decidió retirar la parte de impuestos, pero esa condición de acomodar las cuentas públicas queda con una luz amarilla sino tiene el apoyo del Congreso”, remarcó.

En este contexto, el economista destacó que “estos ajustes tan bruscos que se aplicaron van a impactar en el consumo, las ventas y la producción de muchos sectores que dependen del mercado interno. La primera mitad del año va a ser muy difícil desde el punto de vista de la actividad económica”.

“En cuanto a la inflación, vamos a ver un número alto en enero, pero si las cosas salen bien se puede esperar inflación de un dígito en la segunda mitad del año”, concluyó.