(CNN Radio Argentina) – El politólogo y analista político, Gustavo Marangoni, habló esta mañana con CNN Radio, en donde analizó la aprobación de la Ley Ómnibus y la discusión política en torno a ella: “El gobierno hizo un gol, pero el partido recién está empezando”.
Desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Marangoni estableció: “La Ley Ómnibus se circunscribe a la cuestión monetaria, el resto podrán aprobar mejor o peor. Pero el eje pasa por los que los gobernadores puedan obtener para mitigar el ajuste”.
En este sentido, recordó: “El gobierno dice que las provincias tienen que ajustar; y cuando uno ve lo que sucedió en los últimos años, las provincias estaban en equilibrio presupuestario. Mientras Nación tenía un fuerte déficit. Esto porque el gobierno se quedaba con el pago de jubilados, pobres y deudas, además de que las provincias tenían los recursos discrecionales”.
“Las provincias responden con cierto pragmatismo, dicen que se puede discutir hasta que el infierno se congele, pero que los votos necesarios para la ley los tienen ellos y por eso se quieren involucrar con los recursos. Mientras, el gobierno nacional no envió recursos a las provincias, esto hace que la discusión sea más álgida”, remarcó el analista.
En tanto que Marangoni puntualizó en una variante más: “Por ahí a Milei no le importa tanto la ley, sino que él está mirando la dolarización. Él no ha abdicado ese proyecto y siempre recuerda que es su norte y su meta”. Es por eso que observó que el actual gobierno “está destruyendo pesos y acumulando dólares”, en lo que sería la preparación a una dolarización o competencia de monedas.
Y subrayó: “El Presidente tiene motivos y datos para sostener que las provincias a lo largo de los años no hicieron el ajuste. Los ajustes no son prolijos ni son justos e indoloros, la pregunta es cómo incorporas esa variable de la manera más armónica posible”.
Por último, Marangoni se refirió a la designación de Daniel Scioli como nuevo Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes: “A Milei hay que aplicarle marcos interpretativos diferentes. No creo que Milei abdique de sus ideas tan facilmente, muchas veces privilegiamos lo que nos gusta o lo que no nos gusta antes que comprender”.