(CNN Radio Argentina) – Gisela Scaglia, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, habló esta mañana en CNN Radio sobre la quita del Fondo Compensador al Transporte a las provincias: “Es nuevamente atacar al Interior que produce, es una lógica que no le sirve a la Argentina y que ya conocemos”.
Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Scaglia apuntó: “Es una lógica más parecida al kirchnerismo que al cambio que necesitamos. Sacarle ese fondo a las provincias es una forma de decirle al que trabaja, estudia y vive en el Interior del país que sus condiciones no serán las mismas que con alguien que vive en el Gran Buenos Aires”.
Además remarcó: “Es un daño enorme a las provincias porque no nos sobra un peso y nosotros aportamos mucho al Tesoro Nacional”.
En este sentido, la vicegobernadora se mostró sorprendida por la medida y comentó que pensaba que el gobierno nacional tendría en consideración y que apoyarían “a quienes generar recursos” en la Argentina.
Y contó, respecto al cruce con el gobierno: “Nuestra discusión con el gobierno nacional fue que dijimos que nunca íbamos a poner sobre la mesa de discusión a entregar al campo y la industria”.
“Dijimos que no íbamos a tolerar aumentos de retenciones e impuestos a los que realmente tienen que hacer grandes a la Argentina. E íbamos a acompañar el resto de la ley y no nos parece justo que hagan pagar al Interior del país”, agregó.
A su vez, criticó que todavía se apoye un esquema de subsidios que “privilegia” al Gran Buenos Aires y no al Interior del país.
Sobre cómo afecta esta medida a la provincia de Santa Fe, Scaglia informó que la pérdida está estimada en 1500 millones de pesos al mes. Y adelantó: “Vamos a ajustar todas nuestras cuentas para compensar una parte de ese subsidio que nos sacan, pero también vamos a tener que ir a un aumento y recomposición de la tarifa, que nos llega entre los 800 y mil pesos”.
Y advirtió que esta acción nacional también manda “al cesto de papeles” el pacto fiscal: “Invitaría a Milei que venga a ver el esfuerzo enorme que hacemos para darle seguridad a los santafesinos con la nuestra. Los santafesinos no nos merecmos este trato”. Y finalmente acusó al presidente, Javier Milei, de tratar de cerrar las cuentas “a costa de las provincias que producen”.