(CNN Radio Argentina) – Silvia Lospennato, diputada nacional por el PRO y secretaria parlamentaria, charló este sábado en CNN Radio, luego de la caída de la Ley de Bases en el Congreso de la Nación: “Ahora veremos cuál es la decisión del gobierno respecto a lo incluido en la Ley Ómnibus”.
En País Adolescente, con la conducción de Fernando González, Lospennato no descartó que se traten algunos temas en forma separada y en sesiones ordinarias: “Esto lo digo por las declaraciones públicas y no porque nos hayan comunicado algo a los legisladores”.
En tanto, la diputada pidió desdramatizar el tratamiento de una ley “compleja y con muchos artículos”. Y explicó: “Habíamos llegado a un consenso porque la aprobación en general era un acuerdo. Es cierto que había diferencias sobre algunos artículos, pero cuando se trató en general se vio que había quedado hasta la parte tratada una cáscara vacía. Se habían perdido varias de las bases de la emergencia, en especial en seguridad”.
También fundamentó por qué se cayó la reglamentación oficial: “La posibilidad de que el gobierno pudiera revisar, reestructurar y hasta cerrar los fideicomisos, que para el gobierno era importante y se había acordado con los gobernadores quitar dos fideicomisos de esos incisos. Lo que pasó es que cuando llegó ese artículo, hubo una mayoría muy grande y muy distinta de los 144 votos positivos de la ley en general, que votaron en contra de ese artículo. Y el gobierno entendió que se estaba quedando sin una herramienta importante para ordenar el gasto público”.
A su vez, la diputada sumó la caída del artículo 5, que preveía la reforma del Estado: “Con lo cual entiendo al gobierno de no seguir con el tratamiento de la ley y lo lamento porque la ley tenía muy buenas cosas para nuestro país”.
La relación entre el Ejecutivo y el Parlamento
“Hay que recuperar el diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y el Congreso, hay que bajar los decibiles en la confrotación pública porque somos una República y tiene que existir una convivencia entre los poderes del Estado”, remarcó Lospennato.
También llamó a los dirigentes a “escuchar bien” el mensaje de las urnas: “Tanto Javier Milei como el Congreso tienen legitimidad popular, hay que marcar que es necesario un cambio y que la gente apostó por ese cambio, eso implica tomar posiciones incómodas y difíciles que la política prefiere esquivar. Si no las adoptamos y empezamos a revisar todo lo que nos trajo a este mal lugar para la Argentina, no va a cambiar nada”.
¿Nuevo acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza?
Por otro lado, Lospennato se refirió a los dichos de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre un posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para que el PRO integre el gobierno: “No sé si eso se está discutiendo o son ideas de algunos dirigentes”.
Sin embargo, la dirigente aclaró sobre la situación de su partido: “El PRO, luego de un proceso de internas que nos hizo daño, empezamos un proceso de reconstrucción de nuestra identidad y de mostrar cuáles son nuestros valores. Estamos en este proceso de recuperar y demostrar lo que somos como fuerza democrática, política, republicana y antipopulista”.
Y adelantó: “Hoy estamos en este lugar, falta un año para las próximas elecciones y va a pasar mucha agua bajo el puente para tomar ese tipo de decisiones”.
Es por eso que lo calificó como una “discusión electoral”. Y determinó: “No es una discusión para ahora, ahora hay que ver cómo sacamos la Argentina para adelante. Hay que recuperar el diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y el Congreso, buscar acuerdos, construir mayorías y consensos, y empezar a hacer las transformaciones que pidieron el 56% de los argentinos que votaron a La Libertad Avanza y a Juntos por el Cambio”.