El Maestro Tebar en el marco de su última actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina)- El consagrado pianista y director de Orquesta español dialogó este sábado con Martín Leopoldo Díaz para, a través del aire de CNN Radio, compartir algunos de los detalles de tamaña propuesta cultural con la que esperan deleitar al público que se dará cita en la mencionada ciudad norteamericana de la Florida próximamente.

La cita es desde el 29 de febrero, hasta el 10 de marzo. Se trata de mucho más que un-Festival de Música-. Es una iniciativa que años tras año se supera en Naples, al generar un puente de mundos a compartir con la comunidad, y hacer que la música impregne todo con su belleza. Tanto así que al mismo tiempo, la iniciativa llevará adelante variadas propuestas, de diferentes géneros musicales, e incluso, de distintas actividades culturales, todas con la intención de llegar cada vez de mejor manera a más personas. Este año se dictarán, además, clases magistrales de música y entretenimientos de enfoque didáctico para aprender de las múltiples posibilidades que da música, y en familia.

De “El Maestro Ramón Tebar”

Graduado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, Ramón Tebar recibió los Premios Especiales de Honor y diplomas en sus estudios de Piano y Música de Cámara. Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia, debutando con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Además obtuvo la Medaille d´Honneur “Villa de Claira” (Francia) y el Premio Bärenreiter y del Concurso Luigi Mancinelli. Se perfeccionó con Luca Chiantore, Bruno Aprea y Philippe Entremont, ganando el Concurso para directores de la Joven Orquesta Nacional de España.

Desde 2005 reside en Estados Unidos. En 2010 fue nombrado director de la Palm Beach Symphony​ y en 2011, Director musical de la Florida Grand Opera​ donde previamente dirigió las óperas Lucia di Lammermoor de Donizetti y Turandot de Puccini.

Ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, las orquestas sinfónicas de Extremadura, Córdoba, Castilla y León, Navarra, Oviedo, Palm Beach Symphony, Cincinnati Symphony, Atlanta Symphony, Miami Symphony, Naples Symphony Orchestra, Florida Grand Opera4​ St. Petersburg Symphony, Ishjek Opera Orchestra, Lugansk Philharmonic, Orchestra Sinfonica di Cagliari, Orchestra Sinfonica di Bari y Orchestra del Teatro Regio y las producciones de La traviata y Madama Butterfly en La Coruña, Cincinnati y Detroit.

En 2012 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en un concierto junto a Roberto Alagna y Angela Gheorghiu y acompañó a Montserrat Caballé en Armenia y Moscú. Es director del Festival Musical de Santo Domingo en la República Dominicana y, desde marzo de 2014 de la Opera de Naples (Florida).

En julio de 2014 fue condecorado por el rey de España con la Orden del Mérito Civil por su contribución a la cultura y al estrechamiento de lazos entre España y América. A partir de la temporada 2015 es Director Principal Invitado del Palacio de la Música y Congresos de Valencia y Palacio de las Artes Reina Sofía. En septiembre de 2017 fue nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de Valencia​ y en 2018 hizo su debut en la Staatsoper de Viena en Madama Butterfly.

Ha dirigido varios registros discográficos, entre ellos los recitales de Joseph Calleja y Gregory Kunde para Decca. Y entre tantos Títulos y Honores que ha ido recogiendo en su extenso camino, este fin de semana se dispuso a hablar con su colega, el Maestro Martín Leopoldo Díaz a través del aire de CNN Radio. Del Festival de Naples, de la vida en la música (y viceversa), y de tantas otras cosas más.

-Quisiera saber, antes que nada, ¿cómo es que nació este Festival de Ópera al aire libre, en Naples (único de estas características en EEUU)?

“Este festival surge de una idea que tenía desde hace 20 años atrás, cuando llegué a Estados Unidos por primera vez. Yo advertí que el país no tenía, como por ejemplo sucede en tantos otros sitios del mundo, proyectos culturales de gran convocatoria, al aire libre. No había una variedad de propuestas en grandes espacios para la comunidad. Y creo que lo advertí porque nosotros, en Europa, cuando llega el buen tiempo, no hacemos más que salir a las calles a disfrutar. Algo que ya traemos como tradición. Así que, tal como te digo, llegué aquí (a EEUU) y esto llamó mi atención. Por eso creo que arrancó este sueño”.

Los sueños felices son aquellos que están llenos de musicalidad

-¿Y cuándo fue que pudiste concretarlo, y cómo hiciste?

“Fíjate que no fue sino hasta la irrupción de la pandemia por Covid, momento en el que todos recordamos cómo los teatros debieron cerrar sus puertas y los artistas permanecer en sus casas (como todos), que este deseo pudo tener una real posibilidad de materializarse. Es más, fue a medida que íbamos adquiriendo más permisos para poder tocar con algo de público, que el Patronato de la música confió en él como proyecto viable para, finalmente, terminar apostando fuerte por la iniciativa cultural como tal.

-¿Por qué elegiste la Ciudad de Naples?

“Mi primera ciudad en EEUU fue Palm Beach. Allí me nombraron Director de la Ópera. Y, mientras me desempeñaba como tal, recibí la propuesta de ser parte de la Ópera de Naples. Fue algo que llegó a mí en aquel momento y me pareció que podía funcionar en esa ciudad tan rica, tan bella y dueña de un clima paradisíaco. Al proyecto le fue tan bien desde el comienzo que, en aquel primer año fue necesario agregar funciones porque la gente se sumaba y se sumaba con gran interés. Por supuesto que, también allí las ganas de salir que todos teníamos pesaron mucho, aunque también es cierto que las tantas propuestas invitaban, innegablemente, a compartir espectáculos de distinto género y gustaban. Fue algo maravilloso por cómo respondió la comunidad. Había un clima idílico que invitaba sobre todo al encuentro con la música y eso sí que emocionaba”.

“En esta misma línea hay algo que quiero destacar y es que, esta es una ciudad (Naples) dueña de un clima privilegiado todo el año. Lo que constituye verdaderamente una gran posibilidad, por cuanto sus condiciones colaboran mucho a que el público tenga aún más ganas de participar en proyectos al aire libre”.

“En verdad, uno generalmente asocia a ciudades como esta con viajes y con vacaciones; esto sucede aquí (en EEUU) y también pasa en Europa. Creo que lo mismo ocurre con Buenos Aires. No obstante, aquí en Naples, tenemos, además de las condiciones del clima, elementos que han favorecido mucho a estos Festivales. Hemos sabido contar con participaciones únicas de figuras mundiales de la talla del gran tenor lírico, Javier Camarena; O de su colega argentino, el gran Marcelo Álvarez; o bien, de destacadas mezzosopranos como es el caso de Isabel Leonard (cuya madre era argentina); entre otros”.

Hablemos de Argentina: Recuerdos de su gente y de la gente de El Teatro Colón

“Tú sabes Martín, que yo por Argentina tengo una debilidad. Que es la misma que también tengo por sus artistas. Tengo recuerdos muy hermosos de mis estadías allí; de mis actuaciones; de compartir cosas muy buenas con tantas personas profesionales que aman con pasión lo que hacen. Me encanta como sois vosotros. Ya volveré a Buenos Aires”.

-¿Cuándo comienza el Festival en Naples y hasta cuándo se extiende?

“Comienza el día 29 de febrero y se extiende hasta el 10 de marzo. Son dos semanas que invitan a tener una experiencia musical sin comparación y estais todos invitados a ser parte de él”.

-En el Festival no solo serás Director; sino que también tocarás el piano, ¿verdad?

“Efectivamente. Yo soy músico, no me defino de otro modo, no se hacerlo de otra manera. La dirección de Orquesta me lleva mucho tiempo, pero me gusta abrazar y dar la bienvenida a toda la comunidad de la Florida con el piano; y no quiero dejar de tocarlo también en esta ocasión. Este año hemos sumado algunas propuestas, como ballet, a otras iniciativas y números que convocan a mucho público. Yo soy de los que cree que una propuesta cultural y artística, cuanto menos se encasille y más variada sea, mucha mejor llegada a la gente tendrá”.

“Además creo que un Festival como este sinónimo de celebrar la cultura y todo lo que esté relacionado  con la música en general, constituye una oportunidad para embellecer la vida. Me parece que es muy importante abrir la posibilidad a la variedad, a ampliar el horizonte  siempre que se pueda. No me gusta eso de clasificar siempre. Para mí la buena música siempre es y será buena música”.

Historias del Colón: Acerca de El Maestro Ramón Tebar

Hablar del Teatro Colón para mí es referirme a algo muy valorado en el recuerdo y muy especial. Desde que nos conocimos Martín, allá por aquel 5 de abril de 2012 (recuerdo perfecto la fecha porque fue el día en el que nació mi hija), todo lo que surgió fue de tal fluidez; tal como te he dicho antes, me une a Buenos Aires y a sus artistas una afectuosidad tan bella que es difícil de describir”.

Creo que el alma del Colón, es su público

Estar en esa sala imponente, es, para quienes hemos tenido esa gran posibilidad, algo mucho más que especial. Allí he hecho música con colegas, con artistas muy grandes. Creo que el alma del Colón es su público. Recuerdo muy bien con la calidez que me recibieron la primera vez allí; el aplauso apasionado tras cada función. Eso que allí sucede, no es común en cualquier sitio. En Europa mismo, te confieso, no se ve. Estimo que lo que aún mantiene el Teatro Colón es esa afición a disfrutar allí de toda la magia que allí se genera. Veo hoy que, a pesar de la crisis económica que estáis atravesando, la sala de cada función sigue llena. La gente no deja de comprar su ticket, de apostar por elegir por el alimento de la cultura. El pueblo argentino siempre ha expresado su gran compromiso e interés con la cultura de su tiempo, y eso es algo muy bonito, ¡muy valioso!”.

Sobre El Festival de Naples

La rueda de prensa de El Festival Under the Stars 2024 se desarrollará el martes 27 de febrero, en el Parque Cambier Nápoles, Florida, EEUU. En la ocasión estarán presentes personas clave muy involucradas en el festival. Según las palabras del propio Maestro Tebar, el evento contará con la presencia de la fundadora de la Fundación Luciano Pavarotti, Nicoletta Pavarotti, y del aclamado tenor argentino Marcelo Álvarez.

Cabe destacar que, como advirtió en varias ocasiones el Maestro Tebar, la viuda de Luciano Pavarotti, Nicoletta Pavarotti, desempeña un papel activo en la configuración del festival este año y actuará como anfitriona en dos eventos especiales del festival.

Al comentar sobre el Festival Bajo las Estrellas 2024, el Maestro Tebar agregó: “Si bien ahora hemos establecido una gran tradición de ofrecer presentaciones de ópera de clase mundial en nuestro festival de invierno al aire libre, este año es único porque nos hemos asociado con tantos artistas diferentes y organizaciones, permitiendo múltiples opciones para que disfruten los amantes de la cultura”.

Por otra parte, en referencia a la viuda del Tenor italiano fallecido, expresó: “Estamos verdaderamente agradecidos a Nicoletta y a la Fundación Luciano Pavarotti por su increíble participación en el festival este año. Pavarotti era un cantante tremendo y al mismo tiempo una persona maravillosamente accesible, y creo que este festival hará un gran trabajo al mostrar tanto su arte como su humanidad. ¡Realmente hay algo para todos en el festival de este año y esperamos ver muchas caras inspiradas entre nuestro público este año!”.

Con todo, es de destacar que, para esta edición, además de ser celebradas las piezas emblemáticas de Luciano Pavarotti en una magnífica actuación del tenor argentino Marcelo Álvarez; se proyectará un film de la vida del gran tenor: His Life, dirigida por Ron Howard. También se experimentará una producción muy elegante de Madama Butterfly de Puccini, que presenta uno de los papeles más famosos de Luciano. Al tiempo que serán celebradas otras representaciones de Ópera y la gran influencia que la ópera tiene en otras formas de arte”.

Para mayor información: http://www.operanaples.org