(CNN Radio Argentina) – Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, habló este martes con CNN Radio sobre la situación económica que enfrenta el gobierno de Javier Milei en los próximos meses.
En Regreso CNN, el economista señaló que “marzo va a ser un mes complicado y el gobierno lo anticipa. Tenemos varios aumentos de precios regulados de la economía, como la luz, el gas y posiblemente la nafta”.
“En febrero la inflación puede llegar a ceder, pero en marzo puede acelerarse y por eso el objetivo del gobierno es no tener una nueva devaluación brusca que vaya a precios en el mes de abril”, detalló Di Pace.
El especialista precisó que “hoy el mercado ve que el tipo de cambio cerraría el mes de febrero en 844 pesos, en marzo 881 pesos y en abril ve un tipo de cambio en 935 pesos. Esto quiere decir que bajó fuertemente la proyección de la devaluación del peso frente al dólar. El gobierno de alguna manera tiende a pensar que este tipo de cambio sigue siendo competitivo”.
Di Pace explicó que “Argentina comenzó a tener inflación en dólares porque una no corrección del tipo de cambio, genera que de alguna manera el precio de los bienes en dólares comience a ser más elevado y para el mercado interno hace que el ingreso no pueda compensar ese salario en dólares vía la evolución que tiene su valor en pesos”.
En cuanto al cepo cambiario, el economista indicó que “para levantar el cepo a mitad de año es necesario mejorar los pasivos remunerados del Banco Central y, por otra parte, tener fortaleza con dólares en las reservas. A su vez, si se levanta el cepo, es necesario eliminar el Impuesto PAÍS que es por donde más se está recaudando”.