(CNN Radio Argentina) – El economista Ismael Bermúdez habló este miércoles con CNN Radio y abordó la situación de los jubilados luego de que el gobierno anunciara un aumento del 27,18% en marzo, según lo publicado en el Boletín Oficial.
En Regreso CNN, Bermúdez expresó su preocupación respecto al aumento, afirmando que “con esto no arreglamos nada, sino que profundizamos el retroceso y la pérdida que han tenido los jubilados en los últimos años”.
El economista señaló que “tres meses de inflación en Argentina puede estar cerca de un 70% y recibir un 27% de aumento es una pérdida extraordinaria en el poder adquisitivo y de compra de los jubilados”.
Además, el economista destacó que durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, los jubilados sufrieron una caída importante en sus ingresos. “Hoy el haber mínimo sin bono va a estar en 134 mil pesos. Si un jubilado tiene que pagar un alquiler no llega a pagarlo”, agregó Bermúdez.
El experto también mencionó la eliminación del reintegro del IVA para los jubilados de la mínima hasta diciembre de 2023, lo que representaba un ingreso adicional de 18.800 pesos. Consideró que esta medida beneficiaba tanto a los jubilados como a la AFIP y lamentó su derogación.
“El gobierno corta a lo bruto y eso tiene consecuencias muy negativas”, cuestionó.
Sistema Previsional
“La crisis previsional argentina no es propia del Sistema Previsional. El problema trasciende esto porque hoy al 40% de los asalariados las empresas donde trabajan no le hacen el descuento jubilatorio”, explicó.