Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación.

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación, habló este lunes con CNN Radio sobre el paro docente y sostuvo que “el conflicto no lo producen los maestros, sino que lo produce la política cuando no prioriza la inversión en el campo educativo”.

En Los Primeros de la Tarde, el ex ministro mostró “preocupación por la situación en el sistema educativo” y porque a eso “se le suma la restricción de la inversión del Estado nacional renunciando a la corresponsabilidad de garantizar el derecho la educación”.

“Eso se vislumbra con el no envío del incentivo docente a las 24 jurisdicciones educativas y la dilatación de la convocatoria a la paritaria docente. Las provincias no solo tienen que lograr cubrir la aceleración inflacionaria, sino tiene que cubrir un 15 o 20% del salario que lo aportaba el gobierno nacional a través del incentivo docente”, expresó

Según manifestó Trotta, “el gobierno no quiere garantizar la educación”.

“Podemos focalizar nuestra mirada en la consecuencia de un paro, pero hay que poner la mirada en por qué hay conflicto docente”, precisó.

Para el ex ministro de Educación “el paro se da porque hay desfinanciamiento por parte del Estado nacional y no hay claridad de lo que va a ocurrir en la paritaria docente. Quien le falló al sistema educativo es la política y no los maestros”.

“La educación es un derecho. Si queremos declarar a la educación como un servicio esencial no podemos mentirle a la ciudadanía. La educación tiene que ir acompañada de la inversión prioritaria y desde que está el incentivo docente es la primera vez que no se está abonando”, señaló Trottá.

Por último, remarcó que “Milei quiere determinar que la educación sea esencial y la está desfinanciando”.