(CNN Radio Argentina) – Ricardo López Murphy, diputado nacional por Republicanos Unidos, habló esta mañana con CNN Radio, tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y el discurso del Presidente de la Nación, Javier Milei: “El llamado al diálogo y a superar los conflictos es un llamado positivo y debe ser saludado como tal. Sin embargo, tengo mi percepción de mis temas muy difíciles de encontrar un camino”.
“Me parece bien encontrar el diálogo como mecanismo de superación de los antagonismos”, comentó López Murphy en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza. Y sumó, en cuanto a la herencia recibida: “Tengo la sensación que se debe ser realista en la herencia recibida, porque es peor de lo que él la describió”.
A su vez se refirió al llamado de Milei a los gobernadores y el consecuente Pacto de Mayo: “La Nación requiere reparar los disparates del segundo semestre del 2023, donde se votaron cosas disparatadas como la eliminación del impuesto a los ingresos y eso debe ser repuesto”.
En ese sentido propuso: “Como a lo mejor se puede poner un impuesto adicional al juego, que en estas emergencias no puede permitirse que el país funcione como un garito. También creo que necesitamos los capítulos de la Ley de Empleo, que están objetados en el DNU e imponer la ley de ajuste de las jubilaciones. Si hacemos eso va a marchar y habrá que ver luego caso por caso como avanzamos”.
En cuanto a la pregunta si existe un consenso unilateral, el diputado remarcó: “Es el estilo del Presidente, no se gestiona si se vive en conflicto. Para gestionar y aprobar las leyes, debe salir del conflicto, sino no se aprueban”.
Agresiones y futuro
En tanto que López Murphy se refirió a las agresiones que Milei le dirigió: “No fue feliz eso, que fue muy contraindicado y basado en falsedades. Los insultos nunca ayudan y menos a la institución colectivamente”.
Y aclaró: “En mi caso y en la mayoría procederemos buscando una actitud republicana, viendo el mérito de las iniciativas y hacer desde ahí nuestra contribución. A pesar de todas estas bajezas voté todos los puntos a favor de la Ley Ómnibus”.
En materia económica, el también economista destacó la necesidad de salir del cepo “lo antes posible”. Y argumentó: “Si algo va contra la libertad son los múltiples tipos de cambio, que generan un montón de distorsiones y malformaciones”.
Y finalmente rechazó la idea de una dolarización: “Es un sueño de una noche de verano y no va a ocurrir, no tiene ninguna viabilidad”.