(CNN Radio Argentina) – Roberto Debbag, médico infectólogo, abordó este lunes en CNN Radio la preocupante situación del aumento de casos de dengue en el país y señaló la urgente necesidad de implementar medidas para hacerle frente a esta epidemia.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el infectólogo remarcó que “estamos viviendo el brote epidémico más importante de la historia argentina al igual que lo está viviendo Brasil”.
El médico explicó que Argentina ha experimentado cambios climáticos que han tropicalizado su clima desde el norte hasta el sur, lo que ha creado condiciones más propicias para la proliferación del mosquito vector del dengue. Además, señaló el efecto del fenómeno de El Niño y el crecimiento de la pobreza como factores contribuyentes a la magnitud del brote.
El especialista resaltó la importancia de una gestión integral del brote, “esto quiere decir que hay que tener comunicación para avisar qué está pasando y para dar las recomendaciones”.
En este contexto, Debbag destacó que “las personas en situación de pobreza son las más afectadas por el brote” y enfatizó la necesidad de medidas concretas para abordar esta realidad.
En respuesta a la estrategia del Ministerio de Salud, Debbag expresó su preocupación por la falta de test y vacunas disponibles para combatir el dengue. “Se necesitan test que no hay y vacunas. Las vacunas han demostrado que tienen una reducción de la hospitalización del 95% y una eficacia del 80%. Esto quiere decir que 8 de cada 10 personas vacunadas no van a tener dengue”, detalló.
“Hay una vacuna disponible, aprobada en Argentina y recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En Argentina el Ministerio de Salud dio la recomendación hace unos meses de analizar la implementación de la vacuna en el país en los grupos de mayor riesgo”, concluyó.