(CNN Radio Argentina) – Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA, advirtió este miércoles en CNN Radio por la fuerte caída del consumo de lácteos en Argentina y contó que en enero “hubo una baja interanual de un 17 por ciento”.
En diálogo con La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Taverna explicó que “el consumo de lácteos está muy atado a productos que requieren más cantidad de leche para su elaboración como los quesos. Está atado al nivel de salarios”.
“Hay una retracción en el consumo de lácteos y fundamentalmente de algunos que son de mayor valor como quesos, postres, leche chocolatada. Mientras la gente no tenga dinero en el bolsillo no elige algunos productos y opta por los básicos y de primera necesidad”, explicó
Por eso, precisó que “se viene registrando una reducción en el consumo del promedio general. Argentina viene teniendo un consumo de 200 litros de leche por habitante por año y hoy se consumen unos 187 litros por habitante y por año”.
“El segundo aspecto que hay que analizar es que hay gente que todavía por su nivel salarial puede seguir consumiendo eso y otros que por sus recursos prácticamente no consumen nada. Ese promedio puede ser mentiroso”, advirtió, en tanto que indicó que “hay personas que salen del consumo formal de supermercados e hipermercados y pasa a comercios que son de proximidad como el quiosco o el almacén”.
Finalmente, Taverna afirmó que “el consumo de sachet de leche probablemente sea el que menos haya bajado”, pero remarcó que “hay una situación de cambios de primera a segunda marca”.