CNNE 247934 - employees of enbw, an edf subsidiary in

(CNN Radio Argentina) – Delfina Schenone Sienra, socióloga a cargo del área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), habló esta mañana con CNN Radio, en relación a la desigualdad salarial: “Hay una desigualdad estructural en el mercado de trabajo, a la que a las mujeres se las insertan de manera muy desigual en relación a los hombres, que hacen que tengamos menos ingresos”.

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Schenone Sienra explicó que las mujeres asumen de manera mayoritaria las tareas del hogar que no son remuneradas, que da como consecuencia la falta de tiempo para su formación, la insersión en un trabajo de tiempo completo y el sosten de sus trayectorias laborales en forma ininterrumpida.

“Además hay muchas mujeres insertas que lo hacen en forma más precaria, trabajar por hora o medio tiempo y están representadas en los trabajos informales, sin descuentos jubilatorios”, señaló.

A su vez remarcó que dentro de las organizaciones, las mujeres están orientadas a puestos administrativos o de cuidado, mientras que su participación en los puestos de decisión es menor.

“Hay múltiples factores para entender que las mujeres ganan en promedio menos que los varones. En los registros de ingresos, en el 40% de la población más pobre, 6 de cada 10 son mujeres y eso hace que tengamos un nivel de pobreza mayor”, comentó.

En tanto que también criticó la percepción cultural de que las mujeres ven a su ingreso como “complementario” a la economía familiar. Y rechazó la discriminación hacia las madres: “La percepción de los empresarios y las empresas en general es que las mujeres somos más caras porque asumen que, en algún momento, la mujer saldrá de licencia por tener hijos o una emergencia por cuidarlos”.

Es por eso que la especialista abogó por el tránsito hacia espacios laborales que comprendan “esta necesidad humana” y que deben ser amigables hacia ellas, además de fomentar que dichas acciones se realizan en conjunto, tanto hombres como mujeres. Y que deje de estar feminizado.

Violencia de género

Por otro lado, Schenone Sienra se refirió a la violencia doméstica: “La violencia de género no disminuyó en el país y en estado de crisis económica se agrava, lo que debemos pensar la conexión entre el empobrecimiento de las mujeres y cómo eso afecta a las mujeres a su posibilidad de salir en círculos de violencia”.

Y advirtió que el 50% de las mujeres vivió o vive situaciones de violencia doméstica: “Es un contexto muy preocupante y se deben tomar medidas de prevención de esas violencias, que culminan en femicidios”.