Es una de las actrices más conocidas del cine argentino. Pero también lo es del cine español. El exilio familiar, primero, y una trayectoria artística construida en las dos orillas del océano, después, han hecho de Cecilia Roth acreedora al Premio Platino de Honor, que recibirá el 20 de abril.

(CNN Radio Argentina) - La actriz, quien será galardonada con dicho premio por su aporte a la cultura cinematográfica que ha alimentado a millones de almas con personajes e historias de lado a lado del océano, dialogó con Bárbara Arroyo en el marco de la conferencia de prensa realizada el jueves pasado en el Hotel Four Seasons donde se anunció dicha distinción.

En este sentido, la protagonista de “Martin H”, se refirió a lo sorprendida que se sintió al enterarse de tamaño reconocimiento al tiempo que explicó, entre otras cuestiones, por qué es tan difícil elegir entre tantos personajes que le han tocado componer a lo largo de su carrera. Además, al ser consultada por la situación actual de la Argentina, Roth compartió, a través del aire de CNN Radio, cómo se siente a partir de la realidad que vive el país con las políticas llevadas adelante por el nuevo gobierno nacional.

Con este Premio Platino de Honor 2024, la protagonista de films inolvidables, tales como “Todo sobre mi madre” se sumará a partir del 20 de abril próximo a la prestigiosa lista integrada por figuras de la talla de Edward James Olmos, Ricardo Darín, Diego Luna y Benicio del Toro, entre otros. En la tarde del sábado, Cine Argentino CNN compartió la nota que Roth dio hace unos días atrás…

Homenaje a una trayectoria y a una carrera hecha de vida, historias y cine

-¡Felicitaciones Cecilia! Ya fue el anuncio, pero el 20 de abril será la Ceremonia. Cuántos premios así tenés en tu casa. ¿Un montón?

“¡Gracias! He perdido algunos premios en mudanzas y demás, pero bueno… creo que algunos tengo”.

-Cuando te contaron que ibas a recibir el premio Platino de Honor 2024… ¿Cómo fue y qué te pasó?

“Me llegó en un E-Mail de mi representante español. En verdad lo que hizo fue reenviarme el correo electrónico que le habían hecho llegar a él para que me lo reenviara. Yo, el E-Mail no lo había leído aún, cuando de repente, me llama Antonio y me dice: Oye… ¡Este año te dan el Premio Platino de Honor!… Y yo, que por mi parte he ido varias veces a dicha ceremonia (creo que esta será la cuarta), y siempre me sentí muy cómoda en ellas porque allí me encuentro con muchos amigos y con artistas y trabajadores del mundo hispano-latinoamericano… ¡Te diría que la noticia me sorprendió y hasta me pareció algo imprudente! (ríe).

“La sensación que tuve cuando Antonio me dio la noticia fue la de no entender nada. Sí. ¡No entendía nada! Primero porque no me pongo en el lugar del Premio. Creo que es muy difícil ponerse en el lugar del Premio Platino de Honor. Nunca pensé que me lo darían. Y creo que, en verdad, es como complicado pensar eso. En general me es más cómodo no pensar en eso y hasta te diría, me sienta mucho mejor y me es más cómodo no ganarlo. ¡Porque de verdad, solo pensarlo, lo que hace es obligarme a traer al pensamiento “como la escena temida de tener que enfrentarse a la gente, agradecer y decir algo más o menos inteligente y gracioso!”.

-En esa galería de tantos personajes que representaste a lo largo de tu carrera (porque la que recibirás este importante premio, nada menos). ¿Cuál de todos crees vos que es el que sentís más cerca de tu corazón?

“Es muy difícil contestar eso. Es muy complicado, es como preguntarte a cuál de tus hijos querés más. Porque, en definitiva, todos y cada uno de esos personajes que interpreté no están separados de la vida. Yo, cuando me acuerdo de un personaje, y de un rodaje, me acuerdo no solamente del personaje y del rodaje, sino que me acuerdo también de lo que me pasaba en la vida en aquel momento en el que me tocó actuar. Entonces, puedo ver claramente, por ejemplo, por qué salían esas decisiones en las escenas, por qué decidía yo, o mismo con el director, o con los actores, irme para tal o cual lado…Y siempre lo que pienso de eso es: Si tal vez esa escena la hubiera tenido que grabar en otro momento, muy probablemente al personaje o tal escena, las hubiera hecho de otra manera. Cuando yo hice “Todo sobre mi madre” Martín no había llegado a mi vida todavía. Martín llegó a nuestras vidas cuando ganamos el Cannes como mejor película”.

Palabras sin guion…Cargadas de compromiso y convicción

-Nos hiciste poner la piel de gallina cuando hablaste hoy en referencia a nuestra cultura, nuestra identidad. Quisiera saber cómo estás viendo lo que está pasando en la Argentina, el momento que vivimos. ¿Te asusta el día a día?

Yo creo que estamos todos en shock. Lo digo de verdad; ¡eh! Porque veo tanta dificultad, creo, en ponerle freno a todo esto. ¿Por qué no se le pone un freno entre la justicia y el pueblo en la calle y los diputados y senadores? Me pregunto por qué no se le pone freno a un DNU que es anticonstitucional, antidemocrático e ilegal. Y está en vigencia. Que no se le ponga freno… ¡Creo que es una locura!”.

- ¿Te asusta el día a día?

Me despierto con angustia. Nunca sabemos lo que va a pasar en el día. Hoy, por ejemplo, tenía reunión con los gobernadores, los invitó a todos ¡y él no fue! Es como vivir en manos de gente que no está bien, y no saber cómo manejarte con ese tipo de cabezas. Creo que acá hay algo de lo personal que se mezcla con lo político en este caso. Toda la Libertad avanza son parte del (no puedo decir partido político porque no me parece un partido político) de esta mezcla de ejercicio de venganzas personales, y de resentimiento. Creo que acá hay mucho odio, mucho “gorilismo”, atravesado por el odio total. No nos olvidemos que el grupo este, “revolución federal” pertenece y es parte de la libertad avanza y que de ahí salió el intento de magnicidio de la ex-pressidenta.