(CNN Radio Argentina) – Guillermo Francos, Ministro del Interior de la Nación, habló esta mañana de sábado en CNN Radio, luego de la reunión de ayer del gobierno con los gobernadores provinciales: “La reunión fue muy respetuosa y amable; todas las provincias tienen su problemática, en donde cada uno quiere expresar su posición y por eso se generó una reunión larga, pero con ánimos constructivos e intercambio de ideas”.
En comunicación con Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Francos explicó que la reunión tuvo como objeto “encontrar una metodología de trabajo hacia el Pacto de Mayo”.
Y ahondó: “Quedamos en una metodología, que juntara los Secretarios de Haciendo o Ministros de Economía de cada provincia con nuestra gente de economía a nivel nacional, para tratar de darle contenido a esos principios y analizar las reformas políticas que creemos que deben hacerse”.
“Tenemos dos meses y en ese período trataremos de obtener los acuerdos y los contenidos que tenga por detrás ese pacto. Se puede discutir y conversar, se pueden establecer caminos, y avanzaremos mientras en los temas pendientes”, declaró.
A su vez, el ministro confirmó que existieron planteos en contra del modo de comunicación del Presidente de la Nación, Javier Milei. Y expresó: “Muchas veces la oposición política o la política en general habla de los cuestionamientos que hace el presidente a la política, pero no hablan de lo que la política le dice al presidente. Tenemos que construir hacia adelante”.
En este sentido destacó: “El presidente está dispuesto a conversar en términos lógicos la organización económica de la Argentina, tiene ideas claras sobre eso y plantea una discusión donde podamos conseguir acuerdos”.
Ley de Bases
A su vez, Francos destacó: “Es un aspecto de la reunión que fue importante, luego planteamos que la secuencia hacia mayo queremos avanzar en el tratamiento de la Ley de Bases, en una redacción nueva que se generó a partir de los consenso que se habían generado en el Congreso, hasta que se trabó finalmente la ley”.
Es por eso que puntualizó que desean avanzar en “una ley más sencilla”, pero que contenga “los aspectos esenciales” de la ley original. Y en donde preven evitar ciertos temas que generaban “más demoras o debates”.
De cara al próximo debate parlamentario cree que estarán las mayorias para su tratamiento. Y comentó: “No creo que se opongan a todos los temas, de hecho todos estarían de acuerdo en votar al tema energético, transición energética y aspectos petroleros. Es en favor de todos los argentinos, aunque haya temas ideológicos y diferencias sobre el tema de la privatización total o parcial, donde también reducimos la lista”.
Economía y política
En el apartado económico, Francos informó que contendra la parte del impuesto a los ingresos personales; la moratoria general, provisional e impositiva; el monotributo y la modificación de escalas y el tema pendiente de “los errores” al derogar el impuesto a la cuarta categoría.
En este punto sumó: “Hoy quienes fueron excluidos por esa ley deberían estar pagando el último trimestre del 2023. Ese esquema prevemos solucionarlo en esta ley, eximiendo en el 2023 e imponiendo este nuevo impuesto a los ingresos con nuevas escalas, más progresivo y a partir del 2024”.
“El tema que afecta a la cuarta categoría de ganancias, es un tema que el gobierno quiere avanzar porque le genera mayores ingresos a las provincias y así se recompone sus problemas fiscales. Algunas provincias no lo aceptan, pero otras sí”, determinó.
Además recalcó que los distintos organismos multilaterales les pareció “un gra error” la eliminación del impuesto a los ingresos personales, “que es el impuesto más progresivo y más justo, con escalas que afectan a las personas con mayores ingresos”.
Y se refirió al pedido del FMI sobre el cuidado de los jubilados y los sectores más vulnerables: “Son reclamos lógicos y que el gobierno tiene perfectamente en cuenta. Hay una propuesta de mejora del actual sistema y en la medida que mejore la situación económica del país, mejorarán la situación particular de los individuos”.
“La gente se da cuenta que vamos con un norte muy claro. El gran cáncer de nuestra economía, que es la inflación, va a la baja y tendrá un impacto en todos. No queremos hipotecar el futuro”, proclamó.
Por último, Francos habló de la reforma política y abogó por la aprobación del proyecto de Boleta Única: “Es un tema que ya clara el cielo, la gente está harta de tener 500 mil boletas en un cuarto oscuro y está harta del Estado, de tener que invertir en partidos que no existen”.