(CNN Radio Argentina) – Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, habló con CNN Radio, en relación a los recientes ataques y asesinatos en la ciudad de Rosario: “Estamos trabajando junto a la provincia y vamos a redoblar los esfuerzos”.
En exclusiva y en País Adolescente, con la conducción de Fernando González, Bullrich confirmó que el lunes anunciarán un nuevo proyecto de ley, en el Ministerio de Seguridad y con la participación del Ministro de Defensa, Luis Petri, y el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“Vamos a enviar al Parlamento una ley antimafias y antinarcos como las de Italia, Estados Unidos y Bukele”, afirmó la ministra. Y sumó: “Los miembros de una asociación ilícita no serán juzgados en forma separada, sino en forma conjunta y todos tengan la pena máxima. Esta ley se está terminando de preparar y, ni bien se vote la ley actual que se vota en el Congreso, estaremos enviando para tratarla rápidamente y tener instrumento legales más profundos que los actuales”.
A su vez destacó que la iniciativa contará con “más inteligencia, más investigación y más efectivos”, el acompañamiento de la logística de las Fuerzas Armadas, un nuevo diseño de la policía de Santa Fe “para tener una presencia fuerte”.
En este sentido informó que habrá apoyo logístico por parte de las Fuerzas Armadas, relacionado al envío de autos, camionetas y helicópteros.
Sin embargo, no podrán participar en dicha operación porque lo impide la Ley de Seguridad Interior. Es por eso que Bullrich subrayó: “Hay que pensar en un nuevo paradigma, dándole mayor participación a las Fuerzas Armadas en esta lucha”.
Actualidad
Por otro lado, Bullrich resaltó que durante los dos primeros meses de su gestión, la tasa de homicios bajó 57%. Y sumó: “Quiero darle tranquilidad a la gente y a los rosarinos, que vamos con toda la fuerza y la decisión y no vamos a dar un paso atrás”.
Además aseguró que las cárceles están “muy controladas”, en donde los jefes narco de Rosario están dentro de las cárceles federales. Pero advirtió: “Se está viendo un fenómeno de jóvenes, de una tercera línea de las organizaciones o nuevas organizaciones, que se organizan en forma precaria, pero eficiente y que genera terror. Por eso pedimos el encuadramiento legal bajo la Ley de Terrorismo a los jueces”.
Y denunció que los jefes de bandas narcotraficantes presentan amparos “todos los días”, ya que tratan de evadir “todo control”.
“No hay un paso atrás, tenemos que seguir apostando por los jóvenes para que no entren en el delito, para que desde Rosario abran las calles para generar un mejor ambiente para trabajar”, determinó la Ministra de Seguridad.