(CNN Radio Argentina) – Carlos Achetoni, Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), habló con CNN Radio este domingo por la mañana, luego del paso de la última edición de ExpoAgro: “La sensación a flor de piel de la gente, que tiene otra expectativa, después de algún resabio o coletazo de la sequía, es que la cosecha será distinta y una muy buena”.
Desde CNN Campo, con la conducción de Martín Melo, Achetoni se refirió al paso de la política por dicha exposición: “El paso de la política es como casi todos los años, excepto que no es un año electoral. Entonces cuenta con otro tipo de vidriera, con alguna crítica desde la oposición y una responsabilidad muy fuerte desde el oficialismo de dar respuesta a dar respuesta a muchas situaciones complejas que tiene la sociedad argentina”.
“Veo también que la oferta de maquinaria se condice con la problemática de que fue acompañada a la devaluación del dólar al 100% y la inflación. Eso frena un poco la inversión”, agregó el dirigente rural.
A su vez, Achetoni destacó la importancia de que el sector participe en el Pacto de Mayo, suscrito por el Presidente de la Nación, Javier Milei: “En este Pacto de Mayo sería importante que el sector agropecuario esté formulando la parte que le corresponde, que el acuerdo sea político, económico y social”.
En este sentido remarcó que la sociedad está buscando acuerdos desde hace mucho tiempo: “En el punto medio de la gestión de Alberto Fernández, ya la gente había virado hacia la búsqueda de la heladera llena y los asados de los domingos y se dio cuenta que no estaba por ese camino y buscaba que la política consensuara”.
Actualidad del sector
Por otro lado, Achetoni se refirió al apartado de las retenciones en la posible nueva y simplificada Ley Ómnibus: “Encararon por el peor de los lugares y que no se debe tocar de nuevo ahora. Creo que debemos de hablar de retiro de retenciones, de estímulos y de restauración histórica a la que se dañó considerablemente y solo sirvió para tener gente que recibe un plan sin trabajar”.
Y recordó: “Esto no debe hacernos confundir de nuevo como en 2008. En ese año cayó la 125 y nos fuimos festejando una derrota porque nunca se habló del retiro de retenciones y acá se debe hablar de lo mismo”.
En tanto que rechazó la primera instancia determinada por el Ejecutivo Nacional, de aumentar las retenciones al campo: “Desde que ganó Milei nos tomó muy de sorpresa la decisión sobre retenciones, cuando hizo campaña diciendo que iba a sacarlas”.
Y analizó la falta de unidad por parte de las distintas entidades: “Puede haber sido un error nuestro, la vorágine de esos días nos llevó a que cada entidad se expresara en contra. Después hablando con periodistas y demás se notó esa falencia de un comunicado conjunto. Estábamos en el fragor de la lucha porque era otro intento de meternos la mano en el bolsillo”.
A su vez observó su desempeño en la presidencia de Alberto Fernández: “Lo que falló nuestro desempeño en la gestión de Fernández fue que, dentro del desastre interno del gobierno anterior, buscaron un chivo expiatorio para generar tal vez la renuncia de Fernández. Y en esa nos cuidamos de que no fueramos nosotros”.
Y concluyó en relación a la última sequía: “Cuando la sequía nos golpeó muy fuerte, la decisión fue actuar con firmeza, pero no tuvimos el acompañamiento de la gente y los productores. Por ahí somos nosotros quienes no sabemos transmitir bien las cosas, ahora estamos intentando alinear situaciones con las demás entidades para tener mucha firmeza y generar las condiciones, ya que hay una intención de formar algo en conjunto, que se nos respete y se nos tenga en cuenta en la proyección del país”.