(CNN Radio Argentina) – Fernando Vilella, Secretario de Agricultura de la Nación, habló esta mañana con CNN Radio y analizó los 90 días de su gestión: “Este gobierno recibe la peor situación que hay en democracia y desde el punto de vista macroeconómico”.
“Un país quebrado y la campaña irresponsable de Sergio Massa, que profundizó fuertemente los desequilibrios, con 50% de los argentinos pobres y un valor altísimo en indigencia del 12%, además de un sistema educativo decadente”, enumeró Vilella en comunicación con CNN Campo, con la conducción de Martín Melo. Y resaltó que debían enfrentar “esa configuración”.
Y destacó: “Lo que estamos haciendo es trabajar en los tres grandes problemas que había, que son las altísimas regulaciones, que atentaban contra las exportaciones, los mercados y los productores; la brecha cambiaria y las retenciones”.
En este sentido informó que enero fue el mes de mayor exportación de carne vacuna en 51 años, además de que se dio una fuerte exportación de lácteos y que contiene en más del 27% relacionado al rubro de quesos.
Y adelantó: “A largo plazo estamos pensando en distintas opciones para ganadería y agricultura y las economías regionales, que entendemos que configuraran un nuevo escenario que permitirán crecer al sector”.
En cuanto al apartado de aumento de retenciones que contenía la pasada Ley Ómnibus, Vilella aclaró: “Esas medidas no están arriba de la mesa, con lo cual muchas de las producciones dos meses antes de asumir el gobierno habían bajado a 0 y habían estado implantadas, siguen estando a cero, pero tienen un dólar distinto”.
También señaló que se bajarán las cargas impositivas al momento en que se logre el equilibrio fiscal. Y apuntó. “Para ser honestos intelectualmente, muchos de los analistas económicos, antes del 10 de diciembre, decían que lo más importante era la brecha más que las retenciones, eso se avanzó. Sería bueno que esos mismos analistas revieran lo que dijo y pongan en contexto esta nueva realidad”.
A su vez señaló que están realizando “todas las cosas” que propusieron en campaña: “Verdaderamente estamos logrando avances, como las ideas de configurar el sistema comercial de carnes, las cuestiones sobre grandes inversiones, el trabajo que estamos realizando en un adicional para las PyMES agroindustriales y la propiedad intelectual. Estamos alineados y trabajando juntos, para que los privados puedan crecer y puedan generar trabajo y sacarnos esta decadencia que sufrimos hace años”.
Por último, el Secretario de Agricultura se refirió a la última edición de ExpoAgro: “El enorme entusiasmo que se veían en los stands, rebozaban de mercadería y maquinaria. Se aprovecharon muy bien los stands, además de las 180 mil personas que fueron a una feria que está vinculada a la producción y la tecnología y no es de público general”.
Y destacó la presencia de funcionarios de primer nivel, como el Presidente de la Nación, Javier Milei; la Canciller, Diana Mondino; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ex presidente, Mauricio Macri. Como también resaltó el rol de los productores: “Estuvimos con todas las organizaciones de productores, para abrir las puertas y facilitar los problemas”.