CNNE 1626227 - image

(CNN Radio Argentina) – Sol Barrientos, ginecóloga y médica del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA, habló con CNN Radio sobre el escaso uso de preservativos entre la juventud: “Está disminuyendo la accesibilidad por el precio, no lo pueden pagar y no tienen el conocimiento de que pueden acceder en forma gratuita a alguna institución pública de salud”.

Desde Mundo Uba, con la conducción de Ricardo Braginski, Barrientos afirmó que “no está el chip” de solicitar el preservativo. Y apuntó a que deberían estar a la vista, en los lugares donde exista población adolescente.

Además criticó el elevado precio de los preservativos y señaló que muchos adolescentes tampoco “se animan a pedirle” a sus padres que se los compren. E informó que los casos se da entre parejas jóvenes.

En este sentido, se refirió al rol de los padres: “Nuestros adolescentes son preadolescentes de pandemia, entonces no tienen tanta calle o dependen mucho de la información de las redes sociales. Todavía hay mucho concepto de los adultos de no querer que sepan así no tienen relaciones”.

Y advirtió sobre el uso de las redes sociales: “Está el profesional que brinda información, como también el contenido peligroso de lo que le pasó al amigo de una amiga. Hoy el videíto de Tik Tok es más rápido que sentarte a leer. Si solo se quedan con la información de Internet es como libre interpretación y puede ser peligroso en ese sentido”.

Respecto a su rol como ginecóloga y su acercamiento con las mujeres, Barrientos afirmó que no reclaman en su totalidad el uso de preservativo, pero que sí están alerta. Y agregó: “A veces son conscientes de que no lo usaron y se dan cuenta que estuvieron en falta, no lo subestiman. Pero tampoco es que dicen que si no hay preservativo no hay relación”.

“Últimamente estoy tratando de hablar con las chicas y remarcar que el preservativo lo deben tener todos, incluso en casa; y que deben aprovechar cada acceso en cada institución de salud”, puntualizó la especialista. Y afirmó que, si bien existe la Educación Sexual Integral (ESO) en las escuelas, “no es algo uniforme en todas las instituciones educativas”.

Por último, Barrientos abogó por una campaña oficial con más presencia: “Ellos saben que deben usar el preservativo, pero no terminan de entender por qué”.

Y explicó: “El campo de látex son los únicos métodos de barrera para disminuir el riesgo de transmisión de infección de enfermedad de transmisión sexual; y siempre deben estar colocado cuando uno quiere tener contacto con los genitales de la otra persona. Se pueden pedir en salitas, hospitales, puestos sanitarios, se pueden hacer recetas por obras sociales y que están 100% cubiertos”.