CNNE 1398738 - de cuanto se cree que sera la inflacion de mayo en argentina

(CNN Radio Argentina) – Javier Timerman, economista, dialogó este martes con CNN Radio y sostuvo que “estamos en una recesión. Sino baja la inflación en una recesión de esta naturaleza, estamos en un problema mayúsculo”.

El Indec informó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6%. En la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el economista expresó que “el mercado esperaba un número más alto y la tendencia es claramente a la baja. La inflación es un número que refleja una coyuntura y circunstancia, pero después hay que entender si eso nos va a llevar a que la economía crezca o no”.

“Hubo muchos momentos en la historia económica de muchos países donde la inflación fue muy baja, pero eso no hizo crecer la economía”, destacó.

Según precisó Timerman, “acá hubo un ajuste de 10 puntos del PBI en forma muy brusca donde claramente se recortaron ingresos a parte de la población que usaba esos ingresos”.

“Lo positivo de esto es que los formadores de precios creen que este modelo no va a perder contra la calle y entonces no se guardan la mercadería. Esto es parte de lo que el gobierno necesita para seguir convenciendo a los políticos y al establishment que necesita cierta reforma”, sostuvo el especialista.

El economista advirtió que “muchos programas antinflacionarios que usan a la recesión solo para derrotar a la inflación terminan fracasando porque hacen caer los ingresos y constantemente necesitan doblar la apuesta”.

Para Timerman, “en esta etapa es necesario que el gobierno se concentre en políticas de ingresos, tributarias y políticas que lleven a que la gente confíe en que la economía va a dar oportunidades de negocios para que haya inversión”.

“Sin inversión es imposible derrotar a la combinación de inflación con recesión. Lo único que hace crecer la economía es la inversión”, amplió.

Finalmente, se refirió al comunicado del gobierno después de conocer el número de inflación y dijo: “El comunicado del gobierno tiene un tono de conflictividad innecesaria. Si se mostrara satisfecho con el número y anunciara que va a seguir por este camino generaría más predisposición política para hacer ciertos cambios. Esta actitud le va a dificultar al gobierno enfrentar los cambios”.