(CNN Radio Argentina) – El abogado constitucionalista Diego Armesto habló este jueves con CNN Radio y ofreció sus reflexiones sobre la sesión especial realizada en el Senado de la Nación para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que finalmente fue rechazado.
“El resultado era sabido. La vicepresidenta de la Nación a cargo de la presidencia del Senado ya no podía tirar la pelota afuera y cuando se pide una sesión especial es porque se considera que se puede tener el número para su aprobación”, explicó Armesto en contacto con María Areces y Hernán Harris en Al Fin y Al Cabo.
El abogado resaltó que “hay que entender cómo funcionan las instituciones”.
Armesto aclaró que, a pesar del rechazo, el DNU sigue vigente : “Todo lo que se hizo o se firmó durante el DNU sigue igual. Todavía el Decreto de Necesidad y Urgencia sigue vigente. La ventana de tiempo en el que está vigente el DNU hace que cambie el sistema jurídico”.
El abogado criticó la postura del kirchnerismo y su discurso sobre la defensa de la Constitución: “Al kirchnerismo durante 20 años no le importó la Constitución y hoy hablaron de defender la Constitución”.
Sobre la inconstitucionalidad del DNU, Armesto señaló: “El DNU tiene problemas de aplicación porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció estándares donde dice que tienen que darse dos circunstancias para poder utilizarse un Decreto de Necesidad y Urgencia. Uno es por fuerza mayor y el otro definir qué es la necesidad y urgencia que plantea el presidente”.
El abogado lamentó la falta de cultura constitucional en Argentina: “La emergencia no crea derechos ni poderes. A la Argentina le falta cultura constitucional”.
Armesto explicó el próximo paso luego del rechazo en el Senado: “Una vez rechazado, se le comunica a Diputados y si la Cámara de Diputados acepta el DNU automáticamente se deja de discutir y queda vigente con todas las reformas que tiene adentro”.