(CNN Radio Argentina) –Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), hablaron esta mañana en CNN Radio, respecto al paro universitario docente y el cierre de las facultades en todo el país.
“Hoy la educación pública en el sistema universitario está hackeado por un ajuste muy importante”, criticó Yacobitti en CNN Primera Mañana. Y agregó: “El reclamo salarial que hacen los trabajadores es justo. En los últimos tres meses, la pérdida de los salarios y su valor adquisitivo fue del 30%, como también lo que pasa con la pérdida del valor adquisitivo de las universidades, que son los recursos que mandan desde el Estado para que las universidades se mantengan abiertas”.
Por su parte, Ricci destacó: “Desde que Milei es presidente la inflación fue del 71% y los trabajadores recibimos solo un 16% de incremento salarial en febrero, con lo cual perdimos un 50% ante la inflación y que dictamina que ganamos la mitad de nuestro salario respecto al 10 de diciembre, antes de su asunción”. También sumó el deterioro del presupuesto en las universidades públicas y el cierre total de la universidades de Universidad de Pilar, la de Río Tercero de Córdoba, la del Delta de Tigre, la de Madres de Plaza de Mayo y la de Ezeiza, que fueron creadas el año pasado.
“Es la motosierra. A ellos no les importa la universidad pública, las que fueron creadas recientemente y sobre todo en el conurbano bonaerense”, apuntó Ricci. Y remarcó la importancia del rol de la universidad como “principal elemento de igualación social”, que permite un ascenso social individual y colectivo.
Mientras que Yacobitti fundamentó: “Hay que hacerle entender al gobierno que la educación pública de calidad como la UBA son de las pocas cosas que el Estado le brinda a la sociedad y la gente lo elije, no solo porque no puede recurrir a una privada, sino también por su calidad”.
“Hoy un título de la UBA es una puerta de entrada a cualquier lugar del mundo y profesión en el país. El sistema universitario argentino no es arancelado, pero está comprobado que a medida de que tengamos mayor educación superior, tenemos mejores personas y contribuyentes a lo largo de su vida. Lo que el gobierno invierte en educación, es la mejor inversión que puede hacer”, sumó el vicerrector.
Por otro lado, Yacobitti se refirió al anunció del gobierno de aumentar un 70% el presupuesto universitario: “Si hacemos la cuenta, es un ajuste muy profundo porque la inflación interanual es del 270%. En el caso de las partidas, la inflación en medicamentos y áreas de la ciencia es mayor que la inflación general”.
Y Ricci comentó: “Para el actual año no hubo ningún aumento porque el Poder Ejecutivo se robó el presupuesto. Hoy las universidades reciben un 180% menos de lo que recibía en 2023, en gastos de funcionamiento”.
Luego, el secretario general de FEDUN recordó que en el gobierno de Mauricio Macri perdieron un 18% de los salarios frente a la inflación, mientras que en tres meses del nuevo gobierno de Javier Milei perdieron un 50%. Y subrayó: “Eso demuestra la gravedad y la pérdida salarial más grande de los 40 años de democracia y en la historia de nuestro país”.
Por último, Ricci informó que estarán convocando a un plenario de secretarios generales para la próxima semana y que actualmente están evaluando con las autoridades de qué manera defender el sistema universitario argentino.