Es uno de los actores consagrados por sus inmensos personajes que han dejado a más de uno sorprendidos por su ductilidad y poder camaleónico. Un artista comprometido con su tiempo, crítico de la coyuntura; Cn una mirada atenta, profunda e inteligente, que invita a la reflexión.

(CNN Radio Argentia)- Es uno de los actores más respetados por la crítica latinoamericana; reconocido por su alto nivel de rigurosidad al encarnar múltiples personalidades en la transfiguración de sus papeles. También es director de actores. Ha sido fundador y director artístico de Teatro La Memoria, espacio trascendente y de gran repercusión en la esfera cultural del país trasandino. A todo esto, es también dueño de una voz respetada y considerada por su mirada analítica y profunda de cuestiones políticas y sociales. Este sábado por la tarde, Cine Argentino tuvo la fortuna de tomar contacto él, para conocer, de primera mano, algunos detalles a nivel profesional y, entre tantas cosas, cómo es su mirada actual ante la situación coyuntural local, sobre todo a partir de las últimas medidas impulsadas por el gobierno nacional.

El viento que arrasa

Es una película dramática argentina de 2023 dirigida por Paula Hernández (Las siamesas, Los sonámbulos, etc…). Se trata de la adaptación del libro El viento que arrasa (2012) escrito por Selva Almada.

Entre sus protagonistas se encuentran: El actor español Sergi López, quien interpreta al personaje Gringo; Alfredo Castro, quien da vida al Reverendo Pearson; Almudena González, que encarna a Leni; y Joaquín Acebo que representa a Tapioca.

Sinopsis

La trama sigue a Leni, atrapada por la fe ciega de su padre, el reverendo Pearson. Cuando un accidente los lleva al taller de El Gringo, Leni se da cuenta de que es el momento de tomar su destino en sus propias manos.

Cabe destacar que la película fue seleccionada para participar en la sección Centrepiece en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023. A la vez que fue elegida para competir en la sección Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023.​

Alfredo Castro, un actor de acción, que arrasa

-El próximo jueves llega a los cines “El viento que arrasa”; Una película que, según recuerdo, la rodaron en Uruguay…Cómo fue eso y qué estás haciendo ahora, mientras esperás el estreno?

“Te cuento que, en estos momentos estoy preparando dos películas para México; Entonces, me encuentro en este momento trabajando el acento y, para eso, tengo uno “couches” muy rigurosos que me tienen ahorita hablando mexicano todo el tiempo. Y justamente hoy demoraba dos horas la clase con uno de ellos, pero le pedí que terminemos antes para hablar contigo, aquí por CNN Radio”.

“El viento que arrasa” Alfredo Castro-Sergi López… y gran elenco

“El próximo jueves llega la película a las salas, sí. Una especie de road movie. Se trata de una historia muy hermosa. Para ella Paula Hernández nos convocó a Sergi López y a mí, con quien te diría que coincidimos en muchas cuestiones divertidas, y hasta nos hemos visto hermanados además en ciertas rabias (de cosas que costaban un poco). Resulta que, para la película debimos practicar (y aprender) a hablar con tonada entrerriana (¡algo que es sumamente difícil!). Es más, te diría que, para mí, por un tema de cercanía, tal vez hasta podría sonar un poco más familiar, pero para él, un español, aprender a hablar así era realmente algo tremendo. Es más: hubo una escena muy complicada y él venía pensando en la tonada y bueno… Algo allí se trabajaba y bueno… ¡Se encabronó! y, Paula, que entendió perfectamente nuestra angustia (porque el tema no hacía más que llevarnos hacia esa preocupación, a la vez que nos alejaba más de la energía de la interpretación y de la actuación), irrumpió en un momento y dijo: “Al diablo con los acentos… Actúen!”.

-¿Te siguen llamando de Argentina para trabajar?

“¡No! ¡Ahora me botaron, este año! (Risas). Mentira… Ahora, a fin de año, tengo una película con Luján Loioco. Se trata de una historia que transcurre en la Patagonia argentina. Mi personaje es un padre que está por morir y llama a su hija (que está viviendo afuera, en la gran ciudad), a quien le pide volver, para despedirse de ella. Pero la historia tiene un tinte de suspenso, aunque también gira en torno al tema de lo vincular (padre-hija)”.

“En este sentido, quiero decir que, a mí me gusta mucho el tema de la paternidad. Y sé que es hoy es un tema un poco corrido de foco porque entiendo yo que el movimiento feminista un poco a tomado la escena y tal vez cuesta un poco poner el foco allí, no obstante, me gusta trabajar en proyectos que sí hablen de ese vínculo padre-hijos. Creo que es muy necesario. Un tema muy interesante de tocar”. En lo personal, se trata de un tema que me interesa muchísimo”.

-Cómo fue el tema de trabajar con Sergi y con los chicos Joaquin y Almudena?

“En esta película próxima a estrenar en Argentina (en la cual también participaron los chicos, Joaquín y Almudena), casi todas las escenas éramos los cuatro, lo cual es todo un desafío; y lo es, en todo coso, porque ahí se juega algo del vínculo que va fuerte, y que, por supuesto, como toda relación que uno interpreta, fue muy interesante de trabajar. Digo. Trabajamos con Sergi, y con los chicos, y, para hacerlo, creo que la cosa funcionó porque hicimos equipo rápidamente y para ello, el liderazgo de la directora, Paula Hernández, fue clave. Claro que se trató de un trabajo duro, porque tuvimos que hacer y poner el cuerpo por varios sitios allá en Uruguay, pero sin dudas ella hizo de este proyecto algo muy poderoso”.

Teatro a la Latinoamérica

-En referencia al teatro, ¿qué te gustaría hacer? ¿Vendrías a hacerlo aquí? Qué proyectás en ese sentido?

“Tengo una cantidad de obras para montar, que no te cuento… Es más, creo que alguna que tengo, dentro de las próximas, sería con una actriz argentina, que, te digo, es algo que me encantaría”.

-Con quién, dejáme adivinar, a ver… ¡A que ya tenés el o los nombres de las actrices!

“Bueno ¡En primer lugar me gustaría trabajar en teatro con dos! Con Marilú Marini y con Érica Rivas! Eso creo que realmente sería hermoso. Piensa tú que hace diez años, esto de intercambiar y de hacer equipo para construir en la cultura algún proyecto en conjunto; o bien de estar como artista chileno en Argentina con un proyecto en común, hubiera sido imposible. Hoy, por suerte, creo que hemos avanzado mucho en este aspecto vincular y que, por ello, es necesario cuidar y construir bellas cosas como latinoamericanos; como actores y trabajadores de la cultura hispanoparlante, y esta relación merece ser alimentada y conservada, creo”.

“Por otro lado ustedes están pasando un momento tan difícil! Nosotros vemos con muchísima tristeza y preocupación lo que están viviendo. ¡Lo vivimos tremendo! (por lo menos es lo que nos pasa a muchos de nosotros), porque también creemos que aquí es muy posible que la cosa se vuelque hacia la derecha en el marco de menos de dos años. Nos la vemos venir y eso, Bárbara, créeme que nos da mucho miedo”.

La experiencia de ustedes nos tiene aterrados a nosotros, porque estos tipos van copiando un poco la fórmula del resto, ¿no? ¡Se trata de toda una camada de infelices que odian la cultura y odian a las personas! ¡Odian al ser humano en general! En definitiva, esto que está sucediendo como resultado de todo ese odio es muy triste, en muchos aspectos. Yo he firmado cartas y he filmado videos expresando en todos lados mi apoyo a los trabajadores del arte, de la cultura, de la industria; también apoyando a la sociedad, que tiene derecho a tener acceso a las producciones de arte y a la cultura de su tiempo; es más. He estado cada día hablando con Paula y con otros colegas de lo que está pasando… Y vuelvo a decirlo: ¡Es todo muy triste y espero que nos sirva de lección!”.

No solo el viento arrasa

Este jueves 21 de marzo, “El viento que arrasa”, en las Salas del país

-Te despedimos, Alfredo, agradeciéndote como siempre tu tiempo y tus palabras.

“Gracias a ustedes por el espacio y por esta comunicación y, a través de tu programa, invito a todos a concurrir al cine a disfrutar de esta historia hermosa. Es algo de lo bueno que podemos hacer hoy, bajo estas circunstancias que nos atraviesan. Es por eso que, convoco al público a concurrir al cine, porque creo que hoy, con mayor fuerza y razón, todos debemos apoyar a la industria cultural y, apoyar al cine, ir a las salas, es, en definitiva, hacer concreto ese apoyo”.