El prestigioso Doctor Abadi, habló esta noche con Historias del Colón, en una invitación a la reflexión sobre cuestiones profundas, que hablan de la búsqueda utópica de una felicidad que muchas veces buscamos y que en verdad, no existe.

(CNN Radio Argentina)- Esta fue una de las tantas frases que, para pesarnos mejor, el también escritor y profesor universitario (entre otros títulos), compartió este sábado en una charla con el conductor de CNN Radio, Martín Leopoldo Díaz, en la que no faltaron ni las preguntas existenciales, ni el abordaje del tema de la música como inspiración para una vida más bella, ni las tantas cuestiones que nos acercan siempre a intentar entender: Por qué el ser humano busca y relaciona la vida perfecta con la felicidad y  viceversa.

El Claridge Hotel 5* presenta, a partir del próximo viernes, un imperdible Ciclo Literario que reunirá a algunos de los autores más destacados del país. El evento contará con el prestigioso Doctor y Escritor José Eduardo Abadi, quien inaugurará el ciclo el 22 de marzo a las 20:00 hs con una charla sobre su libro “De felicidad también se vive” junto a la gestora cultural Natalia Hidalgo, como Interlocutora

Es de destacar que el reconocido docente, psiquiatra y psicoanalista, es además autor de varios libros. Tiene una vasta trayectoria médica, y es también director académico de la Licenciatura en Psicología de la UADE, didáctico de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), profesor del Instituto de Psicoanálisis y docente en universidades nacional y extranjeras.

Para conversar sobre varios temas, y sobre todo, de aquellos que muchas veces resultan de los más profundos y misteriosos de la psique humana, tal vez porque giran en torno a nuestra especie como preguntas constantes sin encontrar una respuesta unívoca como certera y absoluta, Historias del Colón tomó contacto con Abadi esta noche, en vísperas al cambio de estación. Entonces, a través del aire de la radio, este sábado la atmósfera se llenó de armonías, melodías y Oberturas con perfume a otoño, y a ella se le fueron sumando una a una las preguntas que por suerte encontraron valiosas respuestas como refugio.

Así fue como llegaron una a una: ¿Qué es y para qué nos sirve la búsqueda de la felicidad?; ¿Existe la perfección? ¿Por qué sentimos frustración cuando no experimentamos lo que esperábamos?; ¿De qué se trata la angustia existencial?; ¿y la envidia “sana”, existe? Para todas, Abadi nos compartió una reflexión como respuesta, para ayudarnos a pensar…

-Hace un tiempo lo conocí y desde hace mucho que lo quería entrevistar. Hoy tengo la excusa perfecta para hacerlo a través de CNN Radio: El ciclo “Claridge Literario”. Un placer tenerte en Historias del Colón… Quisiera preguntarte en primer lugar: “¿Qué es la felicidad?”…

“Bueno. Se ha hablado tanto sobre el tema y se han dado tantas definiciones que, creo que es un tema que ha recorrido el trabajo de todos los pensadores interesantes a los que recurrimos como fuente para pensar y para argumentar y descubrir. Pero la felicidad de la que yo voy a hablar, que es de la que he investigado, es de la “felicidad posible”. Y ¿Cuál es esa? La que sí es alcanzable. La que no es una utopía porque tiene la intervención de nosotros mismos, de nuestra búsqueda. Porque la felicidad es la búsqueda de… De modo tal que es entonces más “trayectoria”, que “llegada”. No hay felicidad como puerto deseado”.

“Yo creo que la felicidad es una manera de vivir. Lo que se tiene que subrayar es la búsqueda de lo que anhelamos en el horizonte que tenemos. Y ese camino es la felicidad. No quiere decir que no haya alguna satisfacción, pero la felicidad es la aventura de llegar hasta allí, y saber que esto incluye muchas veces, pasar por la adversidad. Porque la vida misma, nuestra vida como seres humanos, sería ingenuo imaginarla sin frustración, sin dolor. Esto forma parte de nuestra condición. El tema es cómo transitamos lo que nos pasa, y cómo podemos, a través de ciertas condiciones y superando obstáculos, alcanzar la felicidad posible. Que es algo distinto a sentir la alegría, y a estar alegre por un festejo”.

Hay que accionar la felicidad. Eso es buscarla

“En este mismo sentido, buscar la felicidad no es un acto pasivo, es más bien todo lo contrario. Porque detrás del deseo debe venir la búsqueda y con ella, la acción. Desearla solamente es un acto pasivo, y eso no alcanza. Hay que convertir el deseo en quiero y ahí está el acto de “hacer un click” y accionar en la búsqueda. Y ahí, si las hay, aparecen las condiciones y los valores de la vida. Y nada mejor entonces que el registro con nuestros semejantes. La búsqueda y la relación con el otro. Vale decir: Soy, porque te registro. ¡Me puedo sentir amado porque te amo! Tengo un determinado proyecto porque me reúno. Es decir, la felicidad es lo opuesto al aislamiento narcisista”.

La creatividad como ingrediente valioso y apreciado

-Nosotros somos músicos y, como todo artista, estamos todo el tiempo buscando la perfección. Muchas veces los artistas en un concierto se muestran sonrientes y la gente cree que ese recorte es la felicidad. ¿Cómo se vincula la felicidad con el artista?

“Hay una palabra clave que nos reúne a todos, es “La creatividad”. Ella es un don divino y está presente en aquello que nosotros regalamos de nuestro ser y en aquello que los otros nos regalan. La música es muy importante. Es una idea muy trabajada como elemento ligado a la felicidad, a la vida y a lo esencial del ser humano. Porque ella siempre dice más de lo que podemos poner en palabras. Siempre nos pasan más cosas que aquellas que logramos entender. Siempre vibramos en una longitud de onda mayor de la que la relatividad y la racionalidad nos permiten conocer con la deducción. Es decir que hay momentos de la música en los que nosotros vemos que el ser humano es más que la emoción, es más que la interpretación, y hay algo allí que sucede que excede y va más allá de lo que entendemos, cuando la música se nos mete por todos lados del cuerpo y nos invade de emociones de un modo distinto”.

- ¿Qué es la felicidad hoy?

“La felicidad tiene que ver con valores de la vida, con el respeto. Primero, con el registro y el respeto del otro, de mi semejante. Para eso, como dije anteriormente, se necesita que el ser humano salga del narcisismo en el que vive y logre entrar con el otro en el mundo. La autenticidad que da eso de poder decir lo de uno; eso se liga a la imaginación, al trabajo y a poder hacer proyectos. En este mismo sentido podemos decir que la felicidad también necesita del otro, es decir que la comunidad requiere de un encuentro con el otro. Para ser felices se necesita un encuentro humano en el que no esté la envidia (porque eso aleja muchísimo de la felicidad)”.

- En los músicos existe mucho la búsqueda de la perfección ¿Eso es embromado?

La perfección es una trampa! Yo creo que el horizonte puede tener como ideal la excelencia, pero si no se llega a ella, y se llega a algo muy bueno, ¡festéjalo! La perfección, por suerte es una ilusión, (y qué bueno que no somos perfectos). Por suerte somos imperfectos. Estamos acá y esto de vivir y buscar ser perfecto, o buscar la perfección, sepámoslo, se trata de algo imposible, porque esa perfección de la que hablamos implica que, de ser perfectos no habría necesidad de nada ni nadie, quedaríamos en una soledad absoluta. Además, el perfecto no puede amar ni ser amado, solamente venerado, y para eso, tenemos a Dios, no a nosotros. La perfección es una autoexigencia que lleva a deprimirnos. No conduce a nada bueno”.

UN ENCUENTRO DE LOS MÁS ESPERADO, TAN CINCO ESTRELLAS COMO EL CLARIDGE

Con todo, el viernes 22, la cita será con muchos de los autores y pensadores que son referentes y norte de muchos seguidores y oyentes (de radio), quienes justamente se acercarán para escuchar qué tienen para compartir quienes dedican toda su existencia a pensar tantos temas que nos cuesta dilucidar (y a veces entender) al resto de los mortales.

Este encuentro se desarrollará entre palabras, ideas y preguntas de nuestra propia existencia… Nada de eso puede salir mal si la idea es construir con el otro y, sobre todo, en el marco de una noche de viernes, con un recién estrenado otoño y ya no con el aire de radio, sino con el “Bar Claridge” como escenario de reunión entre público y autores.

Y así, dejando envidias afuera, intentaremos bajar la exigencia con la perfección y buscar traccionar con fuerza y actitud en el camino, compartiendo y siendo conscientes de la existencia de los otros, de nostros mismos para otros, para así lograr disfrutar y aprender de la compleja pero maravillosa cuestión que parece ser esta vida. Porque, a pesar de las tormentas, de las imperfecciones, y de las dificultades que habitan en ella… después de todo, como dice el Doctor Abadi, hay que continuar y trabajar el deseo para accionar hacia la búsqueda de una felicidad, pero no cualquiera, sino: ¡¡¡La felicidad más posible de todas!!!