(CNN Radio Argentina) – Pablo Javkin, intendente de Rosario, habló este sábado con CNN Radio, sobre la actualidad de dicha ciudad, luego de la ola de violencia causada por el narcotráfico: “Hoy la ciudad está funcionando con normalidad y entendiendo que esto es un punto de inflexión”.
Desde País Adolescente, con la conducción de Fernando González, Javkin informó que las fuerzas federales tomaron cuatro de ocho barrios críticos y que cuentan con un gran aporte logístico por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la provincia de Buenos Aires, que se incrementarán. Y adelantó que en la semana recibirán helicópteros y demás elementos de ayuda aéreos.
“Además las investigaciones están avanzando y contamos con medidas importantes, como la implementación del sistema acusatorio en el orden federal en la ciudad, que es clave en la investigación de los delitos”, sumó.
Respecto a la posible ampliación de las FFAA, el intendente declaró: “En Argentina damos las discusiones sobre extremo, pero con poco sentido práctico. La clave es el cambio de estrategia que vemos de principio de año en el sistema penitenciario, que tuvo una impacto de disminución de homicidios violentos en Rosario. Ahí está en núcleo principal del problema y donde se organizan los delitos y ahí no se puede retroceder ni ceder un milímetro”.
Y resaltó: “Acá lo importante es el trabajo concreto sobre el terreno, donde tenemos un aporte directo que abarca esa decisión. Estamos trabajando los tres niveles y poderes del Estado y eso es lo prioritario”.
En cuanto a lo faltante para la lucha contra el narcotráfico, Javkin enumeró: “La penitenciaria, la investigación criminal, el despliegue en calle y poder tomar la cuestión urbanística y social”. En este último punto, destacó la necesidad de transformar los barrios y trabajar con los más chicos, para que no entren en esa economía.
“Esto no es un problema de Rosario, es de la Argentina entera. Y como reaccionemos estarán los resultados hacia adelante”, advirtió.
Por último, Javkin señaló que hay una decisión fuerte y un compromiso nacional por parte del gobierno nacional, que cuenta con una Ministra de Seguridad que conoce el tema. “Eso, junto a todas las partes, es lo que trabajamos todos los días”, concluyó.