Silvia Lospenatto, diputada nacional y secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio.

(CNN Radio Argentina) – Silvia Lospennato, diputada nacional por el PRO, analizó esta mañana con CNN Radio el rechazo de la Cámara del Senado al DNU presidencial: “Hubo una mayoría que decidió no confirmar el DNU del presidente Milei, que tiene cambios muy profundos en la economía y que nosotros en el PRO entendememos”.

“Nosotros en el PRO mostramos la ratificación del DNU, era muy importante y urgente para la gente”, destacó Lospennato en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza.

Y ejemplificó con la Ley de Alquileres: “Quedó demostrado que inmediatamente que se puso en marcha, el mercado de alquileres empezó a reaccionar positivamente y que era necesario”.

También sumó la iniciativa de la reforma del mercado laborar, en donde señaló que se plantean los reclamos de los empresarios y PyME para generar empleo. Sin embargo, recordó: “Lamentablemente a la semana de ser sancionado, la justicia le dio un amparo al sindicalismo, eso hace que no veamos los resultados si se hubiera aplicado”.

Y adelantó: “En diputados hay una vocación mayor de sostener esta herramienta del DNU, por lo menos hasta que avance el paquete legislativo que también se está discutiendo. Y esta semana con la novedad de que el oficialismo envió un borrador del acuerdo tripartito con los gobernadores, el gobierno nacional y el Congreso”.

Diálogo y acuerdos

“Vemos en el gobierno una actitud más dialoguista”, destacó la diputada. E informó que ayer estuvo en la Casa Rosada, convocada por el Ministro del Interior, Guillermo Francos.

En este punto, Lospenatto recordó que en el tratamiento de la Ley de Bases, el gobierno solo había hablado con el Congreso y no con los gobernadores, quienes “entraron tarde” a la conversación. Y diferenció: “Ahora la estrategia claramente es distinta, se está trabajando en paralelo con el Congreso y los gobernadores y están intentando construir acuerdos sobre esta ley”.

A su vez se refirió al Pacto de Mayo y afirmó que la mayoría de los gobernadores salieron firmemente a ratificarlo, por lo cual descartó cualquier tipo de riesgo. Sin embargo, señaló que los gobernadores del PJ tienen una posición “generalmente ambivalente y obstruccionista del cambio”.

Sobre la situación social, la referente del PRO reconoció: “Todo el mundo sabe que la gente la está pasando mal, en un momento de crisis económica es difícil que haya un sector que la pase bien. Pero también veo que la gente sigue apostando a que la manera de resolver a largo plazo es haciendo un cambio profundo y radical”.

Futuro del PRO

Por último, Lospenatto habló sobre la posibilidad de que el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sea el presidente del PRO: “La presidencia del ex presidente en el partido servirá para suturar todas las heridas que quedan después de una interna y que generó algunos ruidos. Creo que le va a hacer muy bien la presidencia de Mauricio al PRO para recuperar nuestros valores y reencontrarnos con todos los dirigentes”.

Y concluyó, de cara al año próximo: “Una vez hagamos ese proceso, miraremos las alianzas de cara al 2025. Estamos en proceso de reconstrucción de nuestro partido”.