CNNE 1419112 - campo_paro_coninagro_mesa_de_enlace-jpg_1402874324

(CNN Radio Argentina) – El economista, David Miazzo, analizó en CNN Radio los 90 días de gobierno del Presidente de la Nación, Javier Milei, en materia económica: “Lo bueno es que se logró alcanzar una relativa estabilidad financiera, que era uno de los principales desafíos dado por los desequilibrios heredados por el déficit fiscal, exceso de pesos que presionaban contra el dólar y la inflación”.

Desde CNN Campo, con la conducción de Martín Melo, Miazzo también resaltó la contención de los dólares financieros, que es un signo “de cierto éxito” y de mejora en las expectativas. Y sumó la recomposición de las reservas del Banco Central, el saneamiento de su balance y la baja del déficit, “que es la madre de la emisión monetaria y fiscal”.

En ese sentido, agregó: “Si bien tenemos alta inflación, mostró una baja rápida. Ya pensar en abril en un dígito es positivo, más luego de la bomba monetaria que dejó Massa y que se podía esperar cualquier cosa”.

Por el lado de los riesgos, el especialista hizo hincapié en la sostenibilidad de la baja del déficit: “Hay que ver cuán sostenible es, dado que una baja importante es por la licuación de los salarios y jubilaciones. Otro de los riesgos y que afecta al campo es que Argentina se ha encarecido en dólar”.

A su vez, se refirió al riesgo de la gobernabilidad para la implementación de reformas de fondo: “La caída del DNU y la Ley de Bases original y hay que ver qué pasa con la nueva Ley de Bases y el paquete fiscal. Si no pasa es porque claramente hay una gran dificultad política y sin eso es difícil pasar a una reforma de fondo”.

El agro

En este punto, Miazzo destacó la liberación de exportaciones y la desregulación como medidas positivas para el sector agropecuario, además de un cambio de expectativas de los productores.

“Lo negativo es el encarecimiento en dólares, que complica los números de todos los exportadores. Y en el sector agrícola se sumó una baja significativa de los precios internacionales, que están en un 25% más bajo del año pasado y un 17% más bajo de los últimos cinco años”, subrayó el economista. Al tiempo que mencionó el factor de los costos y la falta de normalización en precios.

Y advirtió: “Si el atraso cambiario se sigue profundizando de abril a mayo, sonarán las primeras alarmas porque los números no van a dar. Y si persisten hasta agosto y septiembre, con la cosecha gruesa, se verán que los números no darán y se deberá ajustar por algún lado”.

Por último, Miazzo puntualizó que la posibilidad de que la nueva Ley de Bases no se apruebe en la Cámara de Diputados es “poco significativo” para el sector. Como también descartó que la apertura de importaciones en alimentos afecte a la industria: “Argentina no va a importar ningún producto de la canasta básica, el país es extremadamente competitivo y por eso exporta”.

“Si eso sucediera, es simplemente de un problema macroeconómico, que es el atraso cambiario y una competitividad muy mala”, concluyó.