(CNN Radio Argentina) – Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, habló este martes con CNN Radio en relación a la denuncia a cuatro jugadores de Vélez por violación.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el médico sostuvo que “en este tipo de violaciones en grupo donde participan varios hombres y una mujer, el común denominador es el reflejo de una sociedad patriarcal que piensa que las mujeres les pertenecen y que pueden hacer los que quieren con ellas”.
“Acá está en juego el dominio del cuerpo del otro y lo que da el goce en esa violación grupal es la posesión del cuerpo. El goce pasa por el dominio del cuerpo que piensa que le pertenece y puede hacer lo que quiere”, expresó.
Si bien Tesone no se refirió al caso en particular, señaló que “en ese acto grupal donde sucesivamente esos hombres penetran a la misma mujer, en algún punto se genera psíquicamente una relación homosexual de ellos”.
“La sensación de impunidad de estos hombres puede darse por muchos motivos: uno puede ser por consumo de sustancias que puede bajar la empatía que pueden tener, pero aun en la ausencia de algún tipo de sustancia, el hecho de que lo hagan en grupo es como si la responsabilidad se diluyera”, explicó.
Y agregó: “Nadie se siente autor del hecho, sino que se diluye en esta grupalidad anónima”.
El médico psiquiatra manifestó que “el gran argumento de los abogados de los violadores es que la mujer los provocó. Lo que ocurre en estos casos es que se apoderan de un cuerpo que no es el de ellos y piensan que tienen todo el derecho sobre ese cuerpo. El cuerpo deja de ser un sujeto y pasa a ser un objeto apropiable”.
“Para las víctimas de violaciones sugiero que las denuncias sean directamente en la fiscalía y no en la policía ya que a veces la policía no tiene la receptividad necesaria que hay que tener en estos casos”, concluyó.