Ignacio 'Nacho' Torres, gobernador de Chubut.

(CNN Radio Argentina) – Ignacio ‘Nacho’ Torres, gobernador de Chubut, habló esta mañana con CNN Radio sobre el proceso de cara al Pacto de Mayo: “Es simbólicamente muy importante plantear una especie de Pacto de la Moncloa argentino, donde todos sentemos las bases de ir a una Argentina normal”.

Desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Torres destacó: “Mucho de los puntos que plantea el Pacto de Mayo son redundantes porque están en la Constitución, sería muy bueno llegar con los consensos necesarios para un gobierno, que tiene vocación reformista, tenga las herramientas necesarias”.

En ese sentido puntualizó que previo al pacto existen pasos anteriores, que tienen que ver con la escucha y “el tener la humildad de escuchar al mal llamado Interior de la Argentina”. Y agregó: “Hay que tener en claro las metas fiscales; una agenda de crecimiento, para terminar con la espiral de destrucción de empleo y ser más competitivos y agregarle más valor a nuestros recursos”.

Por eso remarcó la importancia que mantendrá el próximo jueves con el Gobierno Nacional: “Además de escuchar propuestas, iremos con una agenda propia para que sea complementaria a lo que ofrezca el gobierno y llegar con el mayor consenso posible”.

Y enfatizó: “La Nación para salir adelante necesita mirar hacia el interior de la Argentina”.

Medidas y contrapuntos

Por otro lado, Torres se refirió al recorte de partidas jubilatorias a 13 provincias: “Hubo una aclaración del Ministro del Interior, que básicamente aclara que no hay una quita de esos recursos porque están establecidos por ley para compensar el déficit de las cajas. Francos dijo que los fondos están”.

Y rechazó la idea de que la medida sea una devolución del gobierno por el rechazo al DNU presidencial: “Ningún tire y afloje llega a buen puerto nunca, Argentina es una sola y plantear una falsa grieta entre las provincias y el Estado Nacional es perjudicial para el Estado propio”.

Y sumó: “Cuanto más consenso y diálogo haya, será más fácil para el gobierno tener las herramientas para gobernar. Hoy hay inversiones paralizadas porque esperan algún tipo de avance, que muchas están en la Ley de Bases y que queremos que salgan porque son inversiones que impactan positivamente, sobre todo en las provincias exportadoras; pero para eso se necesita diálogo y que sea vinculante la voz de los Estados provinciales”.

En tanto que el gobernador provincial se manifestó sobre la posibilidad de reintegrar el Impuesto a las Ganancias: “Ya nos manifestamos en contra de retrotraer la medida porque sería un golpe violento hacia los trabajadores de la Argentina. Si el salario o no es ganancia ya es un tema saldado, sí planteamos de ir a una matriz fiscal menos regresiva, distorsiva y centralista”.

Por último, Torres destacó la nueva presidencia de Mauricio Macri al frente del PRO y marcó que tiene muchísimo para ofrecerle al partido. Y concluyó: “La mirada de Macri es superadora, apunta a una renovación dirigencial, a una formación de nuevos cuadros y líderes con una mirada moderna a futuro, con una construcción federal”.