Pablo Blanco, senador nacional por la UCR.

(CNN Radio Argentina) – Pablo Blanco, senador de Tierra del Fuego por la UCR y Juntos por el Cambio, habló este sábado con CNN Radio sobre el próximo debate en el Congreso por el DNU presidencial, en la Cámara de Diputados: “Observo el debate con preocupación porque si el gobierno realmente quiere acordar con los gobernadores, están tomando una serie de medidas que transita el camino contrario”.

“Esta quita de recursos a las provincias que no transfieron su caja de jublación, que está establecido por ley y que por DNU que la deja sin efecto, no es una buena señal para buscar el entendimiento”, argumentó Blanco en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

Y apuntó: “La intención del gobierno nacional es ahogar financieramente a las provincias. La mayoría venía de un acuerdo fiscal correcto, de un déficit controlado o mayoritariamente superavitario”.

“Creo que todos necesitamos que al gobierno le vaya bien, pero también debe buscar soluciones y no un problema distinto. Esto no sé si es una revancha, pero si el Presidente la idea fija de encontrar el déficit cero a costa de las provincias”, sumó.

En ese sentido, se refirió a los recursos del país: “Los recursos no son propiedad de la Nación, su función es recaudar y distribuirlos acorde a la ley. Las provincias son anteriores a la Nación, acá hay una visión completamente equivocada. Estamos en un país federal y el gobierno se maneja como si fuera un país unitario y ese no es el camino para llegar a un entendimiento con las provincias”.

Sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus bis, Blanco informó que la Cámara del Senado será una “cámara revisora” de la ley y adelantó que analizarán el proyecto y que trabajarán en forma conjunta con sus senadores para ver cómo avanza el tema.

También opinó sobre la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia: “Veremos si esto se concreta en el ingreso de los pliegos. Me parece que la vacante debe respetar la cuestión de género, debería ingresar una mujer y es lo que corresponde”.

Por último, Blanco habló sobre el proyecto que declara de Interés Nacional a la Vigilia por Malvinas: “Río Grande es la capital nacional de la vigilia y año tras años se celebra este acontecimiento, donde participa toda la población. Es una fecha muy importante, la segunda más importante de la ciudad; el sentimiento por Malvinas es muy fuerte en Tierra del Fuego y en Río Grande en particular”.