(CNN Radio Argentina) – Agustín Arechavala, productor y abogado de San Vicente, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a las denuncias por el aumento al impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires, que supera el 200% y en casos llega hasta el 500%. Y por el cual se efectuará una movilización en la localidad de Azul.
“Estamos ante un impuesto ilegítimo porque vulnera los topes establecidos por la Legislatura y es confiscatorio porque se lleva más del 30% de mi producción”, remarcó Arechavala en CNN Campo, con la conducción de Martín Melo.
Cabe destacar que el productor realizó una presentación en la justicia con una acción declarativa de certeza, donde exije que se de marcha atrás con el aumento porque es ilegítimo y confiscatorio.
En este sentido, Arechavala contó que se dedica a la cría y que tiene la rentabilidad de un negocio ganadero: “El aumento que sufrimos en nuestra partida fue casi del 400%”.
A su vez criticó el aumento de las tasas municipales, “que hace dos años vienen subiendo más del 100% cada año”. Y agregó: “Y tenemos la mala noticia de que en San Vicente crearon un nuevo impuesto a los impuestos, la presión tributaria es enorme. Venimos de una sequía tremenda y nos dan un mazazo tremendo con los impuestos”.
Respecto a la crítica de ARBA de que el reclamo de los productores es político, declaró: “El productor no es político, sólo se dedican a producir y que está dedicado a resolver sus problemas. Me ofenden las mentiras, hablan de informes sobre campos de Alberti, Pergamino, 9 de Julio o Azul que tienen mucho mejor actitud agrícola que San Vicente. Deberían ir a los campos de menor actitud”.
En tanto que el productor rechazó la iniciativa de plantear una rebelión fiscal: “La rebelión fiscal se queda sin opción ante el juicio de la provincia ante el productor; no es el camino hacia el país que queremos, por eso elegí la acción declarativa de certeza”.
Y concluyó: “Años atrás los productores podían sentarse en la mesa de los legisladores para hablar hasta dónde podían pagar; pero a partir del 2012 eso no se hace más. La mejor solución es por la vía legislativa y por la vía del Ejecutivo provincial, nadie dice de no pagar, lo que el productor quiere es pagar lo justo”.