(CNN Radio Argentina) – Rogelio Pizzi, médico infectólogo, habló este lunes con CNN Radio sobre el brote de dengue que se está dando en Argentina y sostuvo que “el 95% de los casos son autóctonos”.
En Al Fin y Al Cabo con María Areces, el médico sostuvo que “el problema del dengue es que el mosquito se ha adaptado a nuestro clima y ya tenemos circulación viral en 19 provincias argentinas. Antes esta enfermedad se daba en casos no autóctonos”.
“Es importante la fumigación, pero también la profilaxis y ser solidarios en la limpieza del peridomicilio. La fumigación es importante porque elimina al vector, al mosquito adulto, pero hay que hacerla cíclicamente”.
Pizzi remarcó que “estamos ante un faltante de repelente porque hay personas que se aprovechan de esta situación”.
Respecto a la vacuna, precisó que “ha sido probada en países que son endémicos y ha demostrado una efectividad estupenda. Disminuye en un 84% las hospitalizaciones y en un 61% las formas sintomáticas”.
“Se aplica una dosis y a los tres meses la segunda dosis. A los 15 días de la primera dosis se empiezan a generar anticuerpos y con la segunda dosis se completa el 100% de la formación de anticuerpos”, explicó.