(CNN Radio Argentina) – Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, habló en CNN Radio sobre la polémica por la estación espacial china en Bajada del Agrio, en Neuquén.
El gobierno de Javier Milei aseguró que analizará el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN para comprobar que se hayan respetado los acuerdos.
En Regreso CNN con Mariana Arias, el abogado señaló que si bien “existe un conflicto estratégico entre China y Estados Unidos”, esta base espacial “no es un conflicto”.
Guelar explicó que “esto no es una base sino un observatorio, una mezcla de radar y telescopio que mira a 300 mil kilómetros de lejanía de la Tierra y tiene que ver con investigaciones que las potencias principales hacen con cooperación”.
“Esta instalación se hizo en un acuerdo de cooperación entre China y Argentina”, indicó.
Sin embargo, el diplomático se preguntó “qué puede suceder en estos 50 años de acuerdo”, pero resaltó que “este acuerdo es para un uso exclusivamente civil y es tranquilizador que sea civil”.
En esta línea, el ex embajador precisó que “el gobierno argentino puede hacer una inspección oficial en la base ya que no es una base a la cual no tenemos acceso. No hay que generar misterios”.