(CNN Radio Argentina)- El humorista gráfico argentino habló este domingo en el programa de Cecilia Laratro. Tute, se refirió en esta oportunidad a su trabajo con el humor; a esa labor con la que logra atravesar al universo de lectores que lo sigue de manera fiel (y casi adictiva). Habló en tono de humildad y simpleza, al punto que, en su relato, pareciera no advertir con el talento que aborda y reflexiona, en pequeños cuadritos, grandes temas existenciales de todos los mortales.
Además se refirió a su próximo proyecto (acaba de terminar de escribir una historia para cine), al tiempo que confirmó que estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires firmando ejemplares y dialogando con el público.
Por si hiciera falta recordarlo, esta es una de las tantas veces en las que se cumple contundentemente la metáfora (o poética) que reza: “El fruto no cae lejos del árbol”. Y es que Tute es, como su madre y su padre, un artista que ha sabido interpretar mucho más que un puñado de ideas universales que nos tocan de lleno como sujetos sociales y con ello sabe cada día hacernos reír y pensar, valiéndose de un arma poderosa y absolutamente necesaria como lo es el humor”.
Tute es, además, entre otras cosas, el hijo mayor de uno de los historietistas más icónicos de nuestro país, Carlos Loiseau, conocido por generaciones como Caloi.
Nació en 1974. Desde 1999 publica en el diario La Nación una página en su revista dominical y la tira diaria Tutelandia en la contratapa del matutino. Esta última se popularizó como Mabel y Rubén, personajes que se han emancipado editorialmente al sacar su libro Mabel & Rubén, (Sudamericana 2022).
Es además el creador de Batu, el personaje de la tira gráfica que ya no dibuja hace años, pero que tiene ocho libros y varios micros televisivos (PakaPaka), y de Trifonia& Baldomero. Sus dibujos también se publican en medios del exterior (México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos).
Publicó dos libros de poemas (1999 y 2000) y dirigió dos cortometrajes: El Ángel de Dorotea (2005) y Abismos (2006). Actualmente, acaba de finalizar el guion de una película de la que dio algunos detalles (a modo de adelanto) en el marco de esta nota a través del aire de CNN Radio.
En compañía de un “Ilustre”, este domingo 7 de abril…
-¿Qué hacés un domingo a esta hora. Te levantás temprano… Qué hacés hoy?
“Tomo mate a esta hora. Yo me acuesto tarde, me levanto al mediodía, y ahora estoy de mate, de modo tal que podríamos decir que estoy en la situación ideal para la charla; aunque con o sin mate, siempre hay algo de qué hablar con ustedes”.
-¿Quisiera consultarte si, en tu caso, va primero la idea o el dibujo para, a partir de ahí construir la historia?
“En general en mi caso va primero la idea y luego se convierte en un dibujo a través de la búsqueda. Pero lo cierto es que a veces ocurre que la idea no está y tal vez, en esos casos, la cosa pasa al papel, y aparece el garabato mismo a partir del dibujo medio inconsciente, y ahí se logra encontrar la idea y a veces también el humor.
-Y hablando del “¿HUMOR”: ¿De dónde sale?
“Creo que a veces aparecen ideas humorísticas, y hay canteras profundas donde uno puede encontrar buenas ideas y meterse. Creo que en todo caso se trata de encontrar la manera de hablar de eso, con poca explicación, en pequeños cuadritos y ser lo más contundente que se pueda”.
“Se trata de una pareja que refleja el desencuentro: en la comunicación; en la dificultad; en lo amoroso, etc…
Bueno… Todo encuentro tiene desencuentros. Y eso habla además de las relaciones humanas, donde suele haber canteras.
“Se trata un poco hacer humor con las dificultades que nos atraviesan a todos”.
“Ellos no tienen una edad, ni tienen una característica única, sino más bien cambian, aunque aparezcan con los mismos nombres. Creo que la característica más contundente de la tira es el cambio constante, algo que sucede, como en todos, todos los días”.
-El otro día me topé con una de tus tiras, y me dan mucha risa, sobre todo esas en las que aparece “el factor sorpresa” de una manera graciosa, pero a la vez…¡Tan ocurrente”! Eso hace que uno como lector, deba también de estar bien atento… Me refiero a una que decía algo así como: “EN CUALQUIER MOMENTO SOMOS FELICES, ESTÁTE ATENTA IRMA”
-Mabel y Rubén tienen cuántos años como protagonistas de las tiras?
“El tema es que, en un momento, cuando ya casi se me iban acabando los nombres de estos personajes que hablaban en las historias de cada día, la idea se consolidó en un punto importante. Y es que se profundizó tanto lo que decían las historias que ya no consideré que fuera relevante el nombre que tenían cada uno de los personajes. Ya no era importante eso, como tampoco importaba ya de qué modo se veían (porque si prestan atención, ellos cambian todo el tiempo).
“Así es que Mabel y Rubén, nunca se presentan iguales. Es decir, no son dos personajes que cambian. Ellos cambian físicamente, incluso cada vez que se presentan lo hacen con edades diferentes, con ropa, pelo, aspecto, actitudes y hasta formas de pensar muy distintas. De repente Rubén es súper machista y en otra tira, está re-deconstruído. Y tal vez en otra oportunidad, aparecen dos personajes muy jovencitos haciendo comentarios hacia el futuro que les espera, mientras que, en otra ocasión, muestran los conflictos de una pareja que se soporta hace años, y que no se anima a sentarse a hablar de lo que les pasa”.
“Con esto, lo que digo es que, ya no importa quienes son Mabel Y Rubén, porque ellos de algún modo, cada vez que aparecen, lo que hacen es actuar historias tocando los temas que habitan en el abanico de posibilidades y, a través del humor, nos hacen también pensar. Salen a mostrarnos cada día, a partir de situaciones diferentes, cosas de nosotros mismos y la idea es que ese abanico sea lo más grande posible”.
Historias para deconstruirnos mejor. Historias de “Mabeles” y “Rubenes”
-Quisiera que nos cuentes de esos personajes que luego surgieron, que pusieron de relieve otro tipo de pareja que no fuera heterosexual ¿Qué pasó con ese mensaje que te mandó una seguidora, que hablaba de que no podía sentirse identificada con tus personajes porque la tira solo hablaba de una pareja conformada por una mujer y un hombre?
“Bueno, después de un tiempo de recibir ese mensaje pensé mucho en lo que la lectora me decía… Entonces me puse a trabajar el tema, y tras eso, salieron las parejas de “Mabeles” y las parejas de “Rubenes”. El tema ahí era encontrar la manera de elaborar la tira sin dar muchas explicaciones previas porque cuando uno las da, al menos es lo que siento yo, el humor termina diluyéndose. Además, si vos pones dos tipitas de la mano, tranquilamente pueden ser amigas y no pareja, y esa situación merece una aclaración para el que humor funcione, y esta debe funcionar bien, para no estropear la historia”.
“En resumen creo que me costó un tiempo descular el tema de cómo hacerlo, porque claro, no solo hay humor y situaciones para reflexionar en una pareja hetero, sino, ¡en todas! Pero a veces sucede que hay casos en los que se complejiza la manera de hacerlo, porque necesito que saber que eso también va a tener un buen resultado. Ahora bien, cuando lo logré, lo sentí como un gol de media cancha que, por supuesto, festejé sólo yo y la chica del mensaje”, aclaró con gracia y risas Tute.
-Yendo a un plano mucho más personal: ¿Qué crees que heredaste de tu viejo?
“Creo que el amor por el dibujo, en primer lugar. Aunque no solo de mi papá heredé el amor por el arte. Los dos eran artistas, y los dos dibujaban, tanto mi mamá como mi papá. En casa yo los veía a diario trabajar horas y horas, a los dos, (mi mamá era artista plástica). Por eso debo decirte que, si a mi papá le debo el amor por el dibujo, a mi mamá le debo el amor por la poesía, porque ella fue la primera que puso ante mí un libro”.
El papá de CLEMENTE y de muchos más…
“Yo creo que a ese amor por el dibujo que heredé de mi papá, también se le suma todo lo que giraba alrededor de su trabajo. Sobre todo la respuesta amorosa de la gente a partir de Clemente. Resulta que yo caminaba con él por la calle y de repente veía cómo las personas se le acercaba para que él les improvisara un dibujo y, con ese aquel garabato, (que mi padre hacía con agradecimiento, y con ganas), siempre había algo lindo que recibía de la gente. ¡Recuerdo muy bien cómo eso me encantaba! Por entonces pensaba: Dibujás, y encima la gente se te acerca, te felicita ¡y te quiere por eso que hacés! …
“¡Yo también quiero dedicarme a esto!”.
-Y hablando de tu papá: Trabajaste con él en “Diario de un hijo”, ¿cómo fue aquella experiencia?
“Sí, se trata de un libro que recorre la relación con mi viejo desde mi nacimiento, conforme pasaban los años. Ahí yo trabajé porque dibujé y, por primera vez me dibujé; y ese fue un antes y después porque con ello descubrí un superpoder que tenía que responder a la posibilidad de dibujar a otros; y ahí descubrí que hay algo que es muy lindo, y es lo que sucede cuando te sale dibujar a las personas que te interesan y te importan”.
-En tus tiras, a veces aparece un detrás de escena que es realmente muy gracioso, muy bueno. Un detrás de escena de los creadores de esta historia. Nosotros sabemos, porque leemos la tira que, alguna vez los personajes te pidieron aumento de sueldo, y otras, por ejemplo, se hacen los que deben trabajar por vos. ¿Cómo es eso?
“Sí, es cierto. Mabel y Rubén hacen esas cosas. Se trata de unos “cameos” que aparecieron luego de “Diario de un hijo”; porque eso hizo que yo me diera permisos para entrar en las historias, algo que hasta el momento no me había animado a hacer. Yo ahí siempre estoy en la situación de dibujante, y son los mismos personajes los que me pasan ideas, me hablan, me cuentan cosas, etc…”
Tute: Del papel al cine…
-¿Qué pasa con el cine y este proyecto inminente?
“Recién terminamos el guion de una película. Ahora resta hacerla, como si fuera tan fácil y rápido, ¿no es cierto? (aclara, Tute). Se trata de una comedia romántica existencialista. Son dos personajes. Ambos llevan cenizas a cuesta. Son un hombre y una mujer con cenizas que tramitar. Con duelos por delante. Ellos tienen un cruce en el consultorio psicoanalítico. Son duelos muy distintos y de ese recorrido se encargará la historia”.
-Pensás también desde el humor la situación actual del país, sobre todo en estos meses. ¿Hay espacio y es posible hacer humor con situaciones complejas como la que vivimos hoy en esta Argentina?
“Sí, creo en el humor como una herramienta absolutamente necesaria. El humor es siempre una forma de resistencia y, en días tan aciagos, es una especie de maderita flotando de la que agarrarse para salvamos del naufragio. El humor siempre nos salva. Bajo toda circunstancia resulta un recurso válido, además de fundamental, para poder elaborar cosas que nos pasan”.
Tute también firma ejemplares a su público…
Para los seguidores, y aquellos que quieran conocer más de cerca la obra, y a su creador “Lo mejor de Tute” va a ser firmado en la Feria del Libro, a realizarse próximamente en la ciudad de Buenos Aires.
Allí estará, entre otros tantos, este “libro gordo”, que constituye una suerte de síntesis de muchos años de trabajo.