El exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

(CNN Radio Argentina) – Dante Sica, ex Ministro de Industria de la Nación, habló este sábado con CNN Radio sobre el rumbo económico actual, a cuatro meses de la asunción del Presidente de la Nación, Javier Milei: “En general, el rumbo económico es el correcto”.

“No hay discusión de que se está haciendo lo que había que hacer”, destacó Sica desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza. En este punto enúmero que la fuentes de los problemas eran el déficit fiscal permanente, el financiamiento con emisión, el descalabro en términos de la administración y la regulación a la actividad privada.

“El actual programa apunta a eliminar estas cuestiones y los resultados macroeconómicos y financieros de estos primeros cuatro meses revalidan esto, con un anclaje de expectativas”, agregó.

A su vez, pidió por “empujar mucho la agenda de la desregulación y de las agendas del DNU y la Ley Ómnibus”, ya que son las que dan las señales de mejoras de la competitividad. Y argumentó: “El aliado fundamental de un programa de estabilización y la recuperación es la inversión privada y no la recuperación del consumo. Para que esa inversión traccione en ciertos sectores, tenemos que dar condiciones de mejoras de competitividad muy fuertes”.

Respecto a la recesión, Sica apuntó que existen sectores donde el ajuste será más largo en términos de actividad y consumo, como los industriales ligados al consumo durable. Y que “fueron refugio de valor” en los últimos dos años.

“Y después hay sectores como el agro, energía, minería y servicios de conocimientos que están teniendo una recuperación muy rápida”, añadió.

Cambios y paradigmas

En sintonía, Sica criticó el programa económico del gobierno anterior: “La crisis era muy profunda, pero había esa especie de nube de que porque el gobierno había generado un proceso de emisión y mejora del consumo protestábamos contra la inflación y los empresarios por la falta de insumos, pero el gobierno pateó el tratamiento de los problemas de base. Venimos con una economía estancada hace quince años”.

Y diferenció: “Si mirás los objetivos que el gobierno plantea, tiene una mirada de una economía más incluida al mundo, desregulada y competitiva, donde el sector público vaya a un proceso de equilibrio de superavit fiscal”.

En tanto que, desde el sector empresarial, Sica subrayó que se están dando cuenta de que hay un cambio de ciclo, independientemente de las medidas adoptadas por Milei: “La mayor competitividad y sus mejoras, la eliminación de trabas y la libre circulación de bienes están llegando para quedarse porque es un tema internacional, no es solo una demanda local”.

Y finalmente fundamentó: “Hay corrientes en términos de cambio en los circuitos empresariales, de las condiciones de liderazgo, en las nuevas actividades, en las nuevas formas de trabajo que requieren economías mucho más flexibles e integradas. Hay una asimilación de que se están preparando para una economía argentina que empieza a integrarse a un ciclo económico distinto”.